La implantación de un ERP para aumentar la productividad en la industria

El sector industrial necesita incorporar nuevas tecnologías y software empresarial avanzado para mejorar su productividad y competitividad en el mercado internacional.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El sector industrial necesita incorporar nuevas tecnologías y software empresarial avanzado para mejorar su productividad y competitividad en el mercado internacional.

La economía mundial ha vivido durante los últimos años un crecimiento continuo. En este incremento, que en el último año ha sido del 3%, el sector industrial ha jugado un papel fundamental a la hora de superar la crisis económica, ya que el sector volvió a recuperar su peso e impacto en el balance de la economía mundial al representar más del 15% según los últimos datos publicados por el Banco Mundial. 

Para conseguir este crecimiento, las empresas de esta actividad económica están tratando de mejorar su competitividad, apostando por la implantación de nuevas tecnologías y software empresarial que les permita aumentar sus beneficios y ser más eficientes. Para lograrlo existen los ERP industrial, unos softwares de gestión empresarial que permiten a las empresas adaptarse a la Industria 4.0 como se puede ver pinchando aquí.

Y es que la adaptación de las nuevas tecnologías en la empresas con el objetivo de conseguir fábricas inteligentes es un paso indispensable para la economía. De hecho, muchos gobiernos de países en todo el mundo, como España, han puesto en marcha un plan de reindustrialización para aumentar la mayor competitividad de sus empresas. En este sentido, el ERP Industrial es un software específico que permite la automatización de las acciones, logrando una serie de ventajas y beneficios para todos los departamentos de la empresa.

En España, por ejemplo, las compañías industriales están apostando por el ERP de la empresa Geinfor, una compañía de referencia en gracias a la efectividad que ofrece su software en las plantas de producción donde está instalado. En concreto, este software específico para la industria permite planificar, programar y controlar  mejorando su producción y sacando el máximo partido a los recursos de cada empresa.

Al respecto, el software de Geinfor ofrece a los responsables de las empresas tener más capacidad y más información a la hora de ajustar la producción de su empresa, ya que este software es capaz de realizar una predicción real de la demanda que se va a tener en función de diferentes criterios. Con esta información se puede planificar la producción, controlar y gestionar los stocks, llevando un mayor control sobre la empresa.

Y es que la falta de información es lo que hace que la mayoría de las empresas pierdan productividad y eficacia en su trabajo diario. De hecho, la falta de previsión a la hora de gestionar el stock o no tener los materiales necesarios para poder fabricar hacen que la empresa pierda dinero y tiempo al tener a sus empleados parados.

Estas incidencias se pueden prevenir con la incorporación de un ERP como el de Geinfor. Para conseguirlo, este tipo de software utiliza una serie de algoritmos que permiten transformar toda la información que genera una empresa en conocimiento, lo que hace mejorar todos los procesos de la empresa, llegando incluso a poder mejorar los costes de producción, las órdenes de trabajo e incluso gestionar las compras de un modo fácil e intuitivo.

Esta información también ayuda a que los empleados sean más productivos, ya que este trabajo que normalmente hacen las personas va a empezar a ser realizado de un modo automático por esta herramienta informática, permitiendo a los empleados dedicar más horas de trabajo a tareas más productivas como la creatividad o la planificación estratégica.

El software, además, ofrece información instantánea y actualizada, ofreciendo una visión global e integral de la empresa. De este modo, los responsables son capaces de controlar rápidamente el estado de la empresa, reduciendo costes al poder tomar mejores decisiones que, en definitivo, van a mejorar el impacto financiero de la empresa. 

De este modo, la instalación de ERP industrial conlleva una serie de ventajas para las empresas industriales como son:

- Más eficiencia y mejores resultados en la gestión de la fabricación.
- Optimización de los gastos al máximo posible.
- Maximizar la eficiencia de la planta de producción y garantizar la entrega de pedidos a los clientes.

Un asesoramiento adecuado

Este tipo de software es capaz de analizar diferentes áreas de la empresa como, por ejemplo, Producción, Recursos Humanos, Facturación, Contabilidad y Finanzas, Comercial, Calidad y Almacenes, entre otros. Por ello y para sacar el máximo partido a estas nuevas herramientas digitales es importante contar con el asesoramiento experto de una empresa como Geinfor, compañía que se ha convertido en los últimos años en el partner perfecto para llevar a cabo la denomindad industrialización 4.0.

A pesar de esta realidad aún son pocas las empresas que dedican recursos y tiempo a la formación a la hora de incorporar este tipo de software. De hecho, según diferentes informes sectoriales, está estimado que cerca del 60% de las empresas que cuentan con un ERP no lo utilizan correctamente y no pueden aprovechar al máximo todas sus funcionalidades. Algo que evita la empresa Geinfor entre sus clientes gracias a su servicio de cercanía y asesoría.