La privacidad ante todo

Cada día te enfrenas a lo prohibido, es normal. Generalmente, nos damos por satisfechos sin intentar eludir una u otra prohibición.

Actualización
La red protege la vida privada y los negocios. Foto: Pixabay
La red protege la vida privada y los negocios. Foto: Pixabay

Cada día te enfrenas a lo prohibido, es normal. Generalmente, nos damos por satisfechos sin intentar eludir una u otra prohibición.

No obstante, ahora la gente está literalmente limitada hasta en Internet. Efectivamente, hay usuarios que no quisieron conformarse con esto por eso inventaron una red privada virtual llamada VPN. Ahora es necesaria. Incluso en los rúters domésticos, no solo aparecieron los servidores VPN, sino también con la aceleración del cifrado por hardware. ¿Qué es y para qué sirve? Tratemos de hablar sobre esto en palabras simples.

¿Qué supone la Red privada?

Ni siquiera en los libros se da una definición ampliada y profunda de lo que es VPN. La abreviatura se descifra así – Virtual Private Network, es decir, una red privada virtual. ¿Y por qué discutir algo más? Lo que es una "red" es comprensible: a nivel primitivo, son dos o más hosts unidos por algún tipo de comunicación para que puedan intercambiar contenido informativo. 

Lo que es "privada" también parece ser obvio: ¡no es pública por eso es privada! En otras palabras, la «entrada» está prohibida a los ajenos. Si profundizamos un poco más, esta condición de la VPN es la más importante, ya que define una serie de requisitos para esta «privacidad».

Es necesario preservar la integridad de este método de transferencia de información: «mantener al margen» a los de fuera sin otorgarles el acceso a tus datos, verificar el origen de los mensajes transmitidos y garantizar que la información no esté en las manos de los estafadores. En general, todo esto parece una fiesta privada de los ricos: la guardia no te deja entrar si nadie de ellos te ha invitado.

Otorga la seguridad

El término "virtual" es un poco más fácil en este caso. Simplemente significa que dicha red se abstrae del componente físico: no le importa por qué y cuántos canales de comunicación se establece. 

Por ejemplo, en organizaciones serias de empleados al conectar un ordenador portátil a cualquier red cableada o inalámbrica ubicada fuera de las paredes de esta organización, es obligatorio usar inmediatamente la conexión VPN para la red de la oficina. Gracias a esta Red, los empleados pueden sentirse fuera del peligro porque la aplicación no deja entrar a los demás, por esta razón los negocios de esta misma organización no se roban por nadie. 

Otras ventajas de VPN 

Efectivamente, la Red protege tu vida privada y tus negocios. Ya te aporta mucho.

Aunque no es todo. Recurriendo a VPN, tienes la oportunidad de disponer de otros privilegios más. Lo que se te otorga:

- Puedes entrar en las páginas web que no son disponibles en tu país cambiando de IP de tu ordenador u otro dispositivo;

- Es muy fácil de usar;

- Puedes utilizar Wí-Fi público sin tener miedo porque VPN cifra tus datos;

- Confidencialidad.