Colombia.com Bogotá Martes, 07 / Mar / 2017

Colombianos crean silla de ruedas que se mueve con los ojos

Estudiantes universitarios han creado una silla de ruedas que facilitará la vida de muchas personas discapacitadas.

Colombianos crean silla de ruedas que se mueve con los ojos
Silla de ruedas se mueve con los ojos.

La silla permite que las personas con condiciones físicas que causan limitaciones en la movilidad de sus miembros, tanto superiores como inferiores, adquieran autonomía en su desplazamiento.

La silla funciona con un principio que se llama electrooculografía, una técnica biomédica que detecta las señales eléctricas en los músculos oculares.

Cuando estos se contraen o se dilatan generan señales eléctricas, como cualquier músculo del cuerpo. Este sistema es el que utiliza el reconocido físico mundial Stephen Hawking para comunicarse con el mundo.

Te puede interesar: Este dispositivo traduce otro idioma por ti

¿Cómo funciona?

El usuario se coloca una diadema con unos electrodos ubicados en algunos puntos externos del ojo para detectar las señales bio-eléctricas que se dan por el movimiento del músculo ocular y que se emiten en milivoltios, estas son captadas y luego se “les da ganancia”, es decir, se filtran y posteriormente se amplifican a voltios, una medida más fácil de manejar.

Con este tratamiento, las señales son enviadas a un microcontrolador (un cerebro pequeño de un computador) que las identifica y que les otorga un número de acuerdo con el movimiento detectado, así: arriba=1; abajo=2; izquierda=3; derecha=4; parpadeo (utilizado para detener la silla)=0.

Te puede interesar: Dubái: Huéspedes pueden girar sus habitaciones 360°

Estos números son transmitidos inalámbricamente por el microcontrolador, a través de un dispositivo Bluetooth conectado a un sistema electrónico que controla los motores de la silla para que giren de acuerdo con la orden:

Con el 1 los motores se mueven para adelante

Con el 2 hacia atrás

Con el 3 y el 4 se gira a la derecha o la izquierda: un motor se queda quieto y el otro gira en la dirección señalada

Con el 0 los motores se detienen

Julián García, Jorge Neira y Walter Marín, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, fueron quienes desarrollaron el prototipo de la silla de ruedas eléctrica que tiene su control de mando en el movimiento de los músculos oculares, bajo la asesoría del profesor William Moscoso.

Colombia.com