Apple y Nokia hacen las paces y ahora trabajarán juntos

Tras meses de conflicto, los gigantes de la tecnología móvil, Apple y Nokia, lograron llegar a un acuerdo. 

Nokia. Foto: Twitter
Nokia. Foto: Twitter

Tras meses de conflicto, los gigantes de la tecnología móvil, Apple y Nokia, lograron llegar a un acuerdo. 

Nokia y Apple anunciaron que saldaron el contencioso que los oponía sobre el uso de las patentes del grupo finlandés y que firmaron un acuerdo de licencia, a cambio del pago por el estadounidense de una importante suma en efectivo.

Las dos empresas "solucionaron todos sus litigios de propiedad intelectual y firmaron un acuerdo sobre el uso de las patentes por varios años", indicaron en un comunicado.

Nokia recibirá el "pago por adelantado en efectivo" y luego "ingresos adicionales durante el periodo que cubre este acuerdo", cuyas modalidades financieras son confidenciales.

El acuerdo anunciado el martes 23 de mayo supone que Nokia provea a Apple productos de infraestructura y de servicios, mientras que Apple reintegrará en su catálogo en línea y sus comercios los productos de salud de Nokia (relojes conectados y otros tensiómetros sin cables distribuidos bajo la marca Withings).

"Este es un acuerdo significativo entre Nokia y Apple (...) Esto mueve nuestra relación con Apple de ser adversarios en el tribunal a los socios de negocios que trabajan para el beneficio de nuestros clientes" señaló Maria Varsellona, ??Directora Legal de Nokia. 

@nokia

Press release: Nokia and ...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Nokia 3310: Características y precio

Los dos gigantes de la tecnología móvil habían firmado un acuerdo similar en 2011. Apple aceptaba pagar importantes regalías a Nokia.

Pero el grupo finlandés decidió el año pasado ir nuevamente a los tribunales, en Alemania y en Estados Unidos, estimando que el estadounidense utilizaba sin contrapartida otras innovaciones (pantallas, interfaces de usuarios, programas, antenas, chips y codificación de video).

Por la compra de Nokia Siemens Networks en 2013 y Alcatel-Lucent en 2016, Nokia es propietaria de decenas de miles de patentes protegidas.

No dejes de leer: Apple: Truco en calculadora del iPhone enloquece a sus usuarios

AFP/Colombia.com