Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Eliminan whatsapp a grupos que cambien su nombre por uno prohibido

las aplicaciones populares otorgan inmediatez pero existen restricciones que debemos conocer porque no siempre existe el deseo elemental de la comunicación y hay personas y grupos que se encuentran al límite de la ley.

Actualización
Es necesario extremar las medidas de seguridad en whatsapp. Foto: Pixabay
Es necesario extremar las medidas de seguridad en whatsapp. Foto: Pixabay

las aplicaciones populares otorgan inmediatez pero existen restricciones que debemos conocer porque no siempre existe el deseo elemental de la comunicación y hay personas y grupos que se encuentran al límite de la ley.

Whatsapp, filial de Facebook y que reúne a más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, ha hecho una advertencia general y cuya política obedece a no permitir que la plataforma se use con fines delictivos, ha decidido suspender las cuentas de las personas que hagan parte de grupos con nombres que denoten conductas delictivas y denigrantes como por ejemplo “Child porn”.

La popular app tomó esta postura como una medida para no facilitar comunicación y difusión de perversas y aberrantes prácticas y aunque la medida es bien recibida por sus usuarios, algunos de ellos se vieron sorprendidos cuando la plataforma les canceló la cuenta sin saber por qué.

Algunos de los desconcertados usuarios recibieron un mensaje que decía: “Su número se encuentra suspendido en Whatsapp, por favor, contacte al equipo de soporte técnico para recibir asistencia”.

Luego de que los usuarios siguieran sin entender, salieron a la luz declaraciones de algunos que dijeron que la cuenta se les suspendió porque hacían parte de un grupo en el cual varios de los miembros no se conocían, y en un momento cualquiera, a alguno de ellos se le ocurrió la broma de cambiar el nombre de dicho grupo por uno que contenía las palabras “Child abuse”.

También se conoció que muchos usuarios quedaron suspendidos por involucrarse en un reto que consistía en usar las palabras prohibidas para cambiar nombres de grupos. Aunque la práctica no apareció por estos días, sino hace varos meses, los afectados cada vez son más.

La popular plataforma, luego de enviar el mensaje a los notificados usuarios, también notificó en un correo electrónico firmado por el departamento de Soporte Técnico, que la actividad de cada usuario suspendido violó las condiciones del servicio y aclaran que, la atribución de suspender las cuentas, las pueden tomar si sospechan de actividades indebidas.

A pesar de que la gran mayoría de usuarios son ajenos a la naturaleza de estos grupos, sí se han visto seriamente perjudicados por esta decisión de la gigante plataforma, son varios los afectados en el mundo y todos coinciden en que no solo se trata de una broma, sino que se está usando esta práctica basada en la mala intención de algunas personas.

Facebook, propietaria de whastspp, manifiesta su firme postura de cero tolerancia a todo lo que se encuentre relacionado con explotación infantil y los usuarios suspendidos no han logrado solución a este problema que los ha marginado de la aplicación sin derecho a la defensa.

Algunos ya han tomado medidas para evitar ser víctimas de una situación como esta y han optado por pertenecer solo a grupos de personas conocidas y confiables o a aquellos en los que el administrador, también confiable, reserve el derecho de modificación.

Lo mejor siempre será usar el whatsapp para una sana y sencilla comunicación.