Eclipse anillo de fuego: Dónde verlo y recomendaciones según la Nasa
Los eclipses solares contienen una gran carga de rayos UV, por ende es importante seguir las recomendaciones para evitar daños oculares.
Los eclipses solares contienen una gran carga de rayos UV, por ende es importante seguir las recomendaciones para evitar daños oculares.
Los eclipses solares son un fenómeno especial que se da de manera poca concurrida, sin embargo, en este mes de octubre de 223 será posible apreciarlo.
El anillo de fuego, o también conocido como eclipse solar anular, se da por la posición entre la luna, el sol y la Tierra, además de la distancia del cuerpo celeste, y se podrá apreciar por completo en unos países en todo Latinoamérica.
El próximo 14 de octubre, todos los amantes a estos eventos astronómicos podrán apreciar el eclipse solar anular. El eclipse tendrá una duración total de dos a tres horas, pero el fenómeno del disco se podrá ver durante dos a cinco minutos. En Bogotá se podrá apreciar especialmente en horas de la tarde, entre las 1:48 a. m. y las 3:15 p. m.; sin embargo, la fase máxima ocurrirá sobre la 1:36 de la tarde.
Aunque no en todos los lugares se detallará de manera completa, se podrá apreciar una parte, como un eclipse parcial, donde se notará cómo un pequeño mordisco debido a que el sol no estará completamente cubierto por la Luna por la posición del lugar donde estés. Las zonas de Colombia donde se verá de manera completa son:
- San José del Guaviare
- Mitú
- Neiva
- Palmira
- Armenia
- Cali
- Bogotá
- Medellín
Recomendaciones para observar el eclipse según la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)
- Mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (anteojos para eclipses) o un visor solar de mano que sea seguro.
- Siempre debes inspeccionar tus anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo. Supervisa siempre a los niños que utilizan visores solares.
- No mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro.
- Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar