Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Equilimind es el proyecto que ganó la competencia del Reto Marte 2023 Colombia

En la Hackatón Reto Marte 2023 participaron 120 universitarios de Bogotá, Bucaramanga, Cali, César, Villavicencio, Medellín y estudiantes de colegio del Valle de Aburrá.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

En la Hackatón Reto Marte 2023 participaron 120 universitarios de Bogotá, Bucaramanga, Cali, César, Villavicencio, Medellín y estudiantes de colegio del Valle de Aburrá.

Colombia ha demostrado su talento y está vez en beneficio de los demás, pensando en un prototipo que se convierte en una solución integral y multidisciplinaria para cuidar y abordar la salud mental de las personas wue estan en el espacio, los astronautas, fue el proyecto ganador de la competencia Reto Marte 2023 – Colombia, organizado por la Universidad CES y Virtual Educa, por primera vez en el país.

Se trata de Equilimind, una solución que busca manejar la salud mental de astronautas o turistas espaciales en Marte con tres componentes. En el primero se usará biometría con IA para analizar los gestos de los astronautas; el segundo contempla la recolección de información mediante una prótesis implantable que otorgue información para hacer un balance del estado de estrés fisiológico de la persona y, finalmente, se aplicarán cuestionarios de riesgo de ansiedad y depresión para una posible intervención. 

Detrás de esta idea ganadora estan los estudiantes de la Universidad CES Juanita Gómez Cruz, de Nutrición y Dietética; María Alejandra Gaviria Mejía de Psicología; Elizabeth Ramírez Patiño de Ingeniería Biomédica; Carolina Molina Tamayo de Química Farmacéutica; Juan José Villegas Montoya de Medicina, y María José Cardona Silva estudiante del Colegio Palermo San José de Envigado.

Lo que he aprendido hoy, lo que aprendí de mis compañeros, de las otras disciplinas, toda la búsqueda que hicimos y todo lo que hemos aprendido de innovación, de ventas, o sea lo que nos regaló este concurso, no creo que pudiera aprenderlo de ninguna otra forma y estoy muy contento”, comentó el estudiante de Medicina CES, Juan José Villegas después de recibir el premio.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Este proyecto se desarrolló en 62 horas continuas de trabajo durante los días 11, 12 y 13 de agosto en el campus Poblado de la Universidad CES de Medellín. Para esta competencia internacional participaron 120 estudiantes de diversas carreras universitarias del país y colegios del Valle de Aburrá. Además, el equipo seguirá trabajando para afinar su prototipo para competir en la Hackatón internacional en Quito, Ecuador, en octubre de 2023, frente a otros grupos ganadores del Reto Marte de Puerto Rico, Ecuador y Perú.

Estas oportunidades le aportan mucho conocimiento a los jóvenes y ganas de explorar en nuevos retos que día a día se presentan, por ello, los ganadores recibirán formación en orientación aeroespacial que se realizará en formato presencial en instalaciones de una institución de prestigio internacional en educación y/o investigación aeroespacial, como el Space Center de la NASA en Houston, USA.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com