Salud mental: 5 minutos al día de este hábito te brindará mayor estabilidad
Expertos aseguran que basta con tomarse cinco minutos al día para respirar para mejorar nuestra salud mental.
Expertos aseguran que basta con tomarse cinco minutos al día para respirar para mejorar nuestra salud mental.
La salud mental es un tema que está cobrando mucha relevancia en la actualidad. Muchas personas ya son conscientes de la importancia de la estabilidad emocional, pues es igual de prioritaria que la salud física.
Cuando una persona manifiesta problemas o dificultades con su salud mental, es más propensa a desarrollar enfermedades físicas, ya que el cuerpo somatiza las emociones en diversos órganos como el estómago.
Incluso, estudios recientes han demostrado una relación entre trastornos como el estrés, la ansiedad y la depresión con el desarrollo de algunos tipos de cáncer, principalmente en jóvenes de entre 20 y 38 años.
Para mantener una buena salud mental es necesario llevar un estilo de vida saludable, que consiste en una alimentación rica en nutrientes esenciales, actividad física frecuente y un balance entre el trabajo y los espacios de ocio. No obstante, también es fundamental tomar pequeños espacios durante el día para respirar profunda y conscientemente. Cuando cumplimos esta función vital, el cuerpo se oxigena y expulsa el dióxido de carbono, lo que promueve la circulación de la sangre al cerebro.
Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de respiración pueden ayudar a mejorar la salud tanto física como mental. Estas investigaciones se han centrado en cómo la respiración puede afectar la mente y el cuerpo.
Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, determinó que respirar de manera estructurada durante cinco minutos al día puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
Los expertos identificaron que esta técnica de respiración es tan efectiva como la meditación de atención plena. “En concreto, respirar de manera estructurada puede ser una herramienta útil para mejorar la salud mental, al igual que los antidepresivos”, indican.
La razón de esto sería que inhalar y exhalar a un ritmo aproximado de seis respiraciones por minuto reduce la respuesta de los quimiorreceptores a la falta de oxígeno y a la acumulación de dióxido de carbono, lo que también puede ayudar a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
¿Qué es la respiración estructurada?
Esta técnica consiste en mantener una respiración profunda y controlada, contando y sincronizando la respiración con el movimiento del cuerpo, con el fin de reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y la concentración, y promover la relajación.
La efectividad de la respiración estructurada se comprobó analizando tres técnicas de respiración suspiros cíclicos, respiración de caja y hiperventilación cíclica con retención. No obstante, quienes realizaron suspiros cíclicos tuvieron mayores mejoras en su salud mental.