Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Científicos proponen enviar el ADN de 6.7 millones de especies a la Luna

Como si se tratase de "un Arca de Noé", científicos quieren llevar el ADN de 6.7 millones de especies de la Tierra, a la Luna. 

La Luna serviría en un futuro no muy lejano, de "Arca de Noé". Foto: Pixabay
La Luna serviría en un futuro no muy lejano, de "Arca de Noé". Foto: Pixabay

Como si se tratase de "un Arca de Noé", científicos quieren llevar el ADN de 6.7 millones de especies de la Tierra, a la Luna. 

Los científicos de la Universidad de Arizona han hecho una propuesta "poco usual", quieren llevar la Luna, el ADN de 6.7 millones de especies que hacen vida en la Tierra "como un arca de Noé". Quieren hacer "una copia de seguridad" de las especies de la Tierra. 

"Se pueden preservar el esperma, los óvulos y semillas de 6.7 millones de especies que hacen vida en la Tierra, en tubos de lava", refieren los expertos. 

Pero ¿por qué se les ocurrió esto? Los investigadores consideran que las muestras en la Luna permitirían "crear una copia de seguridad", con el fin de preservar la vida, como se conoce en la Tierra. 

Pero ¿será algo realmente posible? Los científicos sugieren que puede hacerse un satélite que sirva como "resguardo" seguro en túneles y cuevas hechas de lava en la Luna. 

También señalaron que la Luna es el primer lugar "pensado", porque sería mucho más sencillo enviar todo desde la Tierra, sin embargo algunos expertos sugieren que para "crear esta arca" se necesitarán al menos 250 viajes de ida y vuelta a la Tierra. 

El 'Arca lunar' podría tener dos secciones principales, una externa y otra "subterránea", los almacenamientos se podrían preservar mientras "tengan módulos criogénicos". 

"En la superficie, una matriz de comunicaciones y paneles solares permitirían que el arca se mantuviera de manera autónoma y una esclusa de aire permitiría visitantes humanos", refieren los expertos. 

Jekan Thanga, investigador del proyecto, asegura que la construcción del arca "sería un desafío logístico" en las próximas misiones lunares de la NASA y la ESA, pudieran sentar "bases" para un tipo de proyecto similar a esto. 

“Lo que me asombra de proyectos como este es que me hacen sentir que nos estamos acercando a convertirnos en una civilización espacial, y a un futuro no muy lejano donde la humanidad tendrá bases en la Luna y Marte”, dijo Álvaro Díaz Flores Caminero, estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona que lidera el análisis térmico del proyecto.