Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El evento "Caníbal" del Sol estaría afectando las comunicaciones por radio de onda

El Sol estaría atravesando una fase de eyecciones que afecta ciertos aspectos en sus satélites.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Sol estaría atravesando una fase de eyecciones que afecta ciertos aspectos en sus satélites.

La Agencia Espacial lanzó una alerta donde ha dado a conocer que hasta cuatro grandes nubes de plasma y campo magnético, lanzadas al espacio desde el sol, se dirigen hacia nuestro planeta de una manera potente, tanto así que a alcanzando una categoría M 9.8, llegando a ser clasificada como la más poderosa, la categoría X. 

Este evento se originó en la mancha solar AR3500, por lo tanto, se sabe que estas tormentas solares ya estarían afectando las comunicaciones por radio de onda corta exactamente en el Pacífico Sur.

La NASA pronostica que las consecuencias de estos efectos solares serán más fuertes a partir del 1 de diciembre de 2023, con una velocidad estimada de 800 km/s. Los problemas en las redes eléctricas y las corrientes en el suministro de energía podrían ser inevitables, además pueden llegar a clasificar la tormenta como de clase fuerte, la otra noticia es que los satélites que orbitan la Tierra también estarían en un riesgo potencial.

El Satélite del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) fue el encargado de detectar esta anomalía y lo que genera temor es que su impacto genere auroras boreales más al sur de lo habitual, a esta situación se le conoce con el término 'caníbal', según la NASA, que se refiere a "un fenómeno en el cual una eyección de masa coronal más poderosa y veloz engulle a otras lanzadas previamente por el Sol, formando una única llamarada".

Este evento solar no es inusual, pues puede compararse con una erupción solar. Según datos de la NASA, el último hecho caníbal se dio durante el mes de julio de este año 2023, pero esta no causó consecuencias graves al planeta.

Sin embargo, debido a que el Sol se encuentra cerca del 'máximo solar' de su ciclo de 11 años, este se podría dar a principios del año 2025. La posibilidad de que sigan ocurriendo este tipo de eventos "aumentará en los próximos meses", advierten los expertos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com