Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Marte: Monte olimpo sería el volcán más grande en el Sistema Solar

Marte tendría el volcán más grande de nuestro gran Sistema Solar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Marte tendría el volcán más grande de nuestro gran Sistema Solar.

Marte, uno de los planetas más explorados por el momento por la raza humana, ha dejado ver una de las montañas más altas del planeta, según las mediciones más recientes, se estima que esta tiene una mediicón de 22 kilómetros sobre las superficie, tanto así que es mucho más grande que cualquier pico de nuestro planeta Tierra.

Los astrónomos que han estado observándo al Olympus Mons (en latín), lo han catalogado como el volcán más alto del Sistema Solar. Específicamente se encuntra en el hemisferio occidental de Marte y se considera a la vez el más jóven y además, habita desde hace 1,800 millones de años. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, no es posible observarlo a simple vista, pero gracias a la tecnología se han observado ríos de material incadescente que corrían en aquel tiempo.

"Los investigadores ya sabían sobre su existencia mucho antes de que las sondas espaciales la confirmaran, especialmente por su albedo: la cantidad relativa (proporción) de luz que refleja un a superficie en comparación con la luz solar total que incide sobre ella", explica la NASA.

Foto: NASA
Foto: NASA

Debido a su forma y condición, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli lo nombró Nix Olympica (nieve olímpica), pues hasta ahora, la ciencia no ha encontrado una montaña más alta que el Monte Olimpo de Marte. Todo esto podría coincidir con el reciente hallazgo del Perseverance de la NASA, donde halló rocas de un río de lava.

Este monte ha resultado ser tan grande, que si una persona lograra estar sobre la superficie, no podría ser capaz si quiera de ver la silueta de volcal porque la misma curvatura del planeta la ocultaría.Entre las demás características que se pueden notar está:

  • Es un volcán de escudo.
  • Tiene un radio de 600 kilómetros, lo que sugiere que abarca una superficie total de 283 mil kilómetros cuadrados aproximadamente.
  • La caldera cuenta como 85 kilómetros de largo, 60 de ancho y 2.8 de profundidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com