Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La Luna estará posicionada en su límite generando un evento astronómico que se da cada 18 años

La Luna ofrece un evento astronómico que sucede cada 18 años y este año tendrá una duración de seis meses.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La Luna ofrece un evento astronómico que sucede cada 18 años y este año tendrá una duración de seis meses.

Los fenómenos naturales hacen parte de los acontecimientos que más han maravillado al ser humano, pues el comportamiento de los satélites generan algunos hitos astronómicos que no se suelen repetir constantemente, por ende tener presente la fecha de un nuevo acontecimiento es importante para los fanáticos de estos sucesos.
 
En esta ocasión se tiene conocimiento de un evento lunar que ocurre cada 18 años, conocido como “parada lunar” donde el satélite llega al límite de su extremo al norte y sur del planeta Tierra, el último acontecimiento sucedió en el año 2006, según la Sociedad Astronómica Real del Reino Unido.
 
La Luna tiene un límite de inclinación respecto al Sol, el cual permite que se oculte en un rango de 57 grados cada mes, sin embargo, estos valores cambian debido a la rotación terrestre. Durante este fenómeno la Tierra y la Luna estarán en su punto máximo, generando que la Luna sea visible por un mayor tiempo.
A partir de septiembre del presente año y hasta marzo de 2025, la Luna estará en este límite máximo, por el momento, varias universidades se encuentran realizando investigaciones sobre la relación de este hecho con algunos sitios históricos en Nwegrange, Irlanda, Stonehenge y Callanish, Reino Unido.
 
Todo esto conlleva aspectos arqueoastronómicos que se relacionan con la energía del Sol, la Luna y el planeta, sin embargo, la investigación tomará rumbo una vez empiece el fenómeno, es decir, en septiembre de 2024. Durante este tiempo se llevarán a cabo charlas, eventos, transmisiones en vivo durante la salida de la Luna, entre otras actividades académicas, donde los planetarios estarán a disposición para el avistamiento de estrellas junto a narraciones de cuentos e historias.
 
Este tipo de fenómenos ayudan a alimentar la información año tras año que se presenta en este tipo de eventos, pues en cualquier momento estos podrían traer nuevos datos o incluso presentar alguna diferencia en sus grados relacionados con lo que se ha estudiado a lo largo de estos años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com