Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Fotografías de mascotas hacia el espacio: Esta es la comunicación eficaz desde la Tierra al espacio

La NASA ha probado una nueva dinámica de envío de información eficaz y rápida hacia el espacio por medio de una retransmisión laser.

Foto: NASA
Foto: NASA

La NASA ha probado una nueva dinámica de envío de información eficaz y rápida hacia el espacio por medio de una retransmisión laser.

La NASA ha logrado enviar un par de fotografías belleza a la Estación Espacial Internacional a una velocidad mayor a la del internet que hay en el hogar para probar un láser de retransmisión.
 
Los astronautas Randy Bresnik, Christina Koch y Kjell Lindgren y otros empleados hicieron parte de esta magnífica prueba. Durante esta misión se enviaron fotografías de mascotas al espacio por medio de un sistema de retransmisión a una velocidad de 1,2 gigabits por segundo, una velocidad que sorprende para hacer llegar información del planeta Tierra al espacio.
 
El tipo de imágenes que se enviaron fue de mascotas, tanto perros, gatos, pájaros, vacas, cerdos, serpientes y muchas más especies, esto con el fin de evidenciar cómo la transmisión de mensajes hacia el espacio es posible con el programa SCaN de la NASA y así probar una nueva tecnología de conexión en red para mandar información.
 
Este tipo de comunicación láser es un proyecto de la Agencia Espacial donde el láser emplea una luz infrarroja en vez de ondas de radio, de esta manera se envía y recibe información a una velocidad nunca antes vista, pues desde hace un tiempo atrás se han utilizado radiofrecuencias para este tipo de dinámicas de enviar datos a distancias como el espacio.
Algo positivo de este experimento espacial es que con esta nueva dinámica se pueden transferir más de un solo dato en un único enlace, a diferencia de lo que sucedía con la comunicación por radiofrecuencia. Se enviaron al rededor de 500 fotos para analizar los posibles avances de la banda ancha entre la Tierra y las naves espaciales que se encuentran más allá de la superficie terrestre.
 
Este sistema ejerce ambas tareas, la de enviar, pero también recibir información por medio del sistema de retransmisión láser bidireccional como se le conoce. El trámite de datos se realizó desde un computador situado en la sede de Nuevo México, hacia estaciones ópticas terrestres en California y Hawai, allí los datos se convirtieron en luz infrarroja o láseres y luego se transmitieron al satélite LCRD de la NASA.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com