Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Razones por las que la IA considera que estamos cerca del fin del mundo

Existen cuatro riesgos principales que ya se viven hoy día por los cuales el fin del mundo llegaría en menos de medio siglo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Existen cuatro riesgos principales que ya se viven hoy día por los cuales el fin del mundo llegaría en menos de medio siglo.

El uso de la inteligencia artificial, empezó en industrias y ámbitos tecnológicos, sin embargo, con el paso del tiempo empezamos a ver esta herramienta integrada en dispositivos al alcance de los seres humanos comunes para empezar a familiarizarse con esta tecnología que hoy día está en todas partes.
 
Una vez los usuarios tuvieron el acceso a este tipo de páginas web, empezaron a realizar todo tipo de preguntas hasta que las respuestas empezaron a tenerse en cuenta, un ejemplo de ello es la pregunta sobre el fin del mundo, donde se reveló una respuesta inquietante relacionada con análisis de datos, debates entre científicos, expertos y el público que suele estar atento a este tipo de alertas.
 
La empresa de IA, DeepMind y un proyecto llevado a cabo por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se utilizaron algoritmos y análisis de data para crear un modelo que evaluó aspectos del cambio climático y aspectos naturales, incluso problemas geopolíticos que también serían un factor de riesgo para el fin de mundo. 
 
Respecto a lo anterior, la IA determinó sus respuestas con base en los parámetros mencionados.
 
Cambio climático: Con el aumento de la temperatura en el planeta se puede emitir gases de efecto invernadero, generando desastres catastróficos antes de mediados de siglo.
Recursos naturales: La sobrepoblación es uno de los problemas a futuro, ya que esto agotará los recursos naturales como el agua, los minerales y combustibles fósiles que son vitales para vivir, pues al tener escasez de estos recursos se podrían desencadenar una variedad de conflictos y desestabilización social.
 
Geopolítica: La tensión que se genera entre las potencias o diferentes países puede causar guerras de gran escala como nucleares que podrían empezar a destruir en planeta Tierra.
 
Tecnología: A pesar de que los avances tecnológicos aportan positivamente en muchos aspectos, también presenta ciertos riesgos en cuanto a la ciberseguridad de la información que hay en internet, la IA y las armas autónomas.
 
La inteligencia artificial reveló que si no se toman medidas precisas frente a estos posibles riesgos, para el año 2100, las condiciones de vida en el planeta Tierra serán complejas, por ende hace un llamado a la acción y toma de conciencia frente a este tipo de riesgos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com