Colombia.com Bogotá Martes, 17 / Sep / 2019

Asi se ven las Dunas de Marte

La imagen fue captada por la cámara espacial CaSSIS. 

Asi se ven las Dunas de Marte
Las Dunas de Marte son la prueba de que en el planeta Rojo llegan ráfagas de vientos. Foto: NASA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos se hicieron tendencia con la difusión de una instantánea de la región polar del norte de Marte, en la nueva imagen se aprecian las ondas que son las Dunas del planeta Rojo. 

La imagen fue tomada por la cámara del proyecto conjunto ExoMars Trace Gas Orbiter. Estos equipos son altamente especializados, la captura provino de la cámara CaSSIS. Esta documentación gráfica brinda a los expertos ideas sobre la variación en los vientos de Marte y, lo más importante, su dirección, al monitorear la forma de las dunas. 

También te pudiera gustar leer: Saturno tiene agua en su luna pero es gas en forma líquida

En los inviernos marcianos el hielo de dióxido de carbono cubre la superficie; después se sublima y pasa directamente de hielo a vapor al llegar la primavera. Cuando el hielo se rompe, el gas se libera y lleva arena con él, formando las dunas. El proceso puede verse en la imagen, tomada el 25 de mayo 2019 por ESA y Roscosmos.

Esta semana, durante la reunión conjunta del Congreso Europeo de Ciencia Planetaria y la División de Ciencias Planetarias en Ginebra (Suiza), se discutirán los nuevos resultados e imágenes de los instrumentos científicos del Satélite para el estudio de Gases Traza de la misión ExoMars de la ESA/Roscosmos. De hecho, este proceso se puede seguir en Twitter con la etiqueta #EPSCDPS2019.

 A medida que el hielo se agrieta, el gas es liberado de forma violenta, arrastrando la arena consigo y formando las manchas y líneas oscuras que se observan en la imagen de CaSSIS.

La imagen también muestra dunas de tipo barján, en forma de U o media luna (como se aprecia a la derecha de la fotografía), que se unen y fusionan creando crestas barjanoides.

Esta es la imagen que se hizo tendencia en redes. Foto: @ESA_Es. 

Explica la agencia espacial, que las puntas curvadas de los barjanes apuntan en dirección del viento. La transición de los barjanes a las dunas barjanoides, indica que la forma del campo de dunas también se debe a la influencia de vientos secundarios.

Redacción Tecnología - ESA - Colombia.com