Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La Tierra recibirá vestigios de una fuerte tormenta solar

Desde el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) se difundió el hecho del fenómeno natural que afectará al planeta hasta el viernes.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Desde el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) se difundió el hecho del fenómeno natural que afectará al planeta hasta el viernes.

Expertos de Estados Unidos y Europa aseguraron que una tormenta solar está impactando contra la Tierra y a través de medios internacionales "hicieron un llamado a la calma pues no se espera que se generen apagones eléctricos u otro tipo de daños". 

Sin embargo, sí explicaron en un comunicado emitido a través del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos que desde el pasado 10 de mayo, los astrónomos identificaron tres eyecciones de masa coronal del Sol, fenomeno que dio inicio a la tormenta.

@esaspaceweather

The Earth is experiencing...

Ver tweet completo

Los investigadores americanos decidieron activar una alerta menor (G1), entre el 15 y el 17 de mayo, y una alerta 'moderada' (G2), para el 16, en que se registrará el pico de más intensidad en la tormenta solar.

Por ahora no hay ningún estudio que compruebe que una tormenta solar altera el funcionamiento biológico de las personas, sin embargo los médicos sí recomiendan que durante estos días se evite hacer demasiado ejercicio y recomiendan a las personas llevar una dieta ligera, pues se cree que podría haber una alteración en el sistema digestivo y cardiovascular.

También te puede interesar leer: La Luna se estaría 'arrugando' tal cual lo hace una persona

Mientras que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha emitido un comunicado confirmando la información de los científicos estadounidenses, y recomiendan calma debido a que el campo electromagnético de la Tierra protegerá el planeta, como siempre lo hace.

@pueblo_guerrero

El astrofísico ruso Sergu...

Ver tweet completo

Lo que sí pudiera ocurrir, es que las tormentas solares en ocasiones pueden ser muy fuertes y pueden atravesar el campo magnético,  siendo capaces de causar daños en sistemas eléctricos, satélites y telecomunicaciones. De hecho, en 1859 una tormenta solar dañó la red de telégrafo, y ya por ahí en 1989 en Canadá, generó un apagón de un día en Quebec.

Por ahora lo que han indicado los científicos es que se podrán ver auroras en lugares poco comunes, un espectáculo muy bello e irrepetible. De hecho, ya hay reportes de sucesos celestiales poco usuales. Por ejemplo, esta madrugada se han registrado luces celestes en ciudades como Nueva York.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com