Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Colombia podrá apreciar el eclipse total de luna

Hoy en la noche se presentarán dos importantes fenómenos astronómicos

Actualización
Un evento lunar de esta magnitud no se repetirá hasta dentro de dos años. Foto: Shutterstock
Un evento lunar de esta magnitud no se repetirá hasta dentro de dos años. Foto: Shutterstock

Hoy en la noche se presentarán dos importantes fenómenos astronómicos

A partir de las 9 de la noche de hoy, Colombia será testigo de uno de los mayores eventos astronómicos del año. El eclipse total de luna que además coincide con la superluna podrá verse desde todo el territorio nacional, así como en toda América el Sur, Centro y Norte América en las horas de la noche del domingo, mientras que en partes de Europa y África se verá al amanecer.

Un evento de esta magnitud no se verá en Colombia hasta el 26 de mayo de 2021 y su último antecedente data del 27 de septiembre de 2015.

#UNPeriódicoTeCuenta ?? ¿...

Ver tweet completo

En Colombia se tiene estimado que el eclipse arranque hacia las 9 pm en donde una sombra irá tapando paulatinamente a la Luna. Luego de esto y cerca de las 11:40 pm, el eclipse entrará en su fase de totalidad. Es en esta etapa en donde la Luna empezará a tomar un tono rojizo en lo que se denomina como “Luna de sangre”. La fase total del eclipse finalizará alrededor de las 12:40 am del lunes 21 de enero.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se alinea con el Sol y la Luna bloqueando así los rayos solares que se dirigen al satélite natural. Al interponerse entre la Luna y el Sol, el planeta genera una sombra que oscurece a la Luna. Es por eso que este fenómeno solo ocurre cuando hay fase de luna llena. 

@FronteraSpacial

¡???? Colombia, ???? Cuba...

Ver tweet completo

De acuerdo con Alberto Quijano, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño el eclipse se podrá ver a simple vista, aunque dependerá de la condición del cielo en esta noche: “evidentemente, si el cielo está nublado en la región donde se presenta la Luna, sería imposible apreciar el espectáculo. Esperamos que las condiciones atmosféricas nos acompañen, sobre todo en la fase en la que la Luna adquiere el color rojizo”.

Por otro lado, David Tovar, geólogo planetario explicó, en charla con El Tiempo, en qué consiste la denominada “Luna de sangre”, el otro evento astronómico que sucederá hoy: “Se la ha querido llamar luna de sangre por el color que adquiere al pasar por el cono de sombra de la Tierra. Esto se debe a que la atmósfera terrestre sirve como una gran lente que dispersa la luz del Sol y la radiación de color azul, dejando pasar la radiación de color rojo, que es reflejada por la superficie lunar

Planes para el eclipse

Aunque este evento astronómico se puede ver a simple vista (si las condiciones meteorológicas así lo permiten) varios sitios en el país ofrecerán la posibilidad de ver el eclipse de una forma más cercana. 

En Bogotá, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional; el Observatorio de la Universidad de los Andes y la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia pondrán a disposición de quienes quieran observar este evento varios telescopios que estarán ubicados en el parque del barrio La Esperanza desde las 7 de la noche del domingo.

#UNParaTodos Prepárese pa...

Ver tweet completo

Adicionalmente, el Planetario de Medellín abrirá sus puertas al público para que sus visitantes observen el eclipse. 

También puedes leer: Universidad Nacional prestará telescopios para ver el eclipse total de Luna