Por: Willmary Montilla|Kaspersky • Colombia.com

El 73% de los colombianos no sabe identificar 'un fake news'

El estudio fue aplicado a la población latina, y los datos sorprenden. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El estudio fue aplicado a la población latina, y los datos sorprenden. 

Un estudio reciente reveló que el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer una noticia falsa de una verdadera, según reveló un nuevo estudio desarrollado por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky. el estudio reveló que el 73% de los colombianos está entre esos que no saben si es una 'fake news'. 

Los especialistas en informática ejecutaron el estudio con la corporativa CORPA. De hecho, los resultandos sorprenden, los que menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, seguidos por colombianos 73% y chilenos 70%. Más atrás se encuentran argentinos y mexicanos, con 66%, y finalmente brasileños, con 62%.

Al mismo tiempo, la investigación mostró también que el 16% de los consultados desconoce por completo este término, aspecto en el que igualmente destacan los peruanos, con un 47% que afirma no saber a qué se refiere. En contraste, quienes están más familiarizados con esta expresión son los brasileños, con solo un 2% que dice ignorar lo que es una fake news.

El sondeo se realizó durante la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que tanto empresas como usuarios corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos.

Te puede interesar: Así podrás conocer la ubicación de tus contactos por WhatsApp

Iceberg Digital tiene como fin prevenir que las personas sean víctimas de “icebergs digitales” (sitios web, apps, enlaces o imágenes que a simple vista se ven inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y desconocido), se “estrellen” contra ellos y acaben naufragando.

En concreto, busca que los usuarios reconozcan los peligros que 'acechan' en Internet, aprendan a distinguir lo bueno y lo malo, lo real de lo falso, y se mantengan así alejados de la ciberdelincuencia.

“Tal como ocurre con los icebergs, en Internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. En las oscuras profundidades del mar puede esconderse una enorme masa de hielo capaz de hundir nuestro barco de un solo golpe si creemos únicamente en lo que está a simple vista: su punta", reveló Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

¿A qué hay que estar atento en Internet? 

Según los expertos, la punta de una noticia falsa, puede ser un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS al smartphone, o una imagen que se difunde en la oficina; cosas que pueden verse inocentes y cotidianas, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en el entorno digital que manejas.

De acuerdo al sondeo, apenas un 2% de los latinoamericanos cree que las fake news son solo un juego y no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría piensa lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo.

@ctransparencia

[Leyendo] 1 de cada 10 ch...

Ver tweet completo

Un 72% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca dañar o conseguir algo a cambio. No obstante, solo el 46% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web, siendo nuevamente los ciudadanos peruanos quienes destacan en este aspecto, con 58%. Los colombianos, con 47%, y chilenos, argentinos, mexicanos y brasileños, con 42%. 

Recomendaciones para identificarlas 

-Ten cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Solo consulta fuentes oficiales de noticias.

-Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad probablemente lo son. No hagas clic en enlaces de fuentes dudosas. Si llegas hacer clic en tales anuncios, no reveles información personal o confidencial.

-Se cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.

-Asegúrate de que tu computadora este al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).