Por: David Ferrer • Colombia.com

Elon Musk predice que la Inteligencia Artificial superará a la de los humanos más brillantes en 1 año

Para el magnate una vez que la IA alcance este estadio de inteligencia, podría fácilmente superar las capacidades cognitivas de los humanos más brillantes.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Para el magnate una vez que la IA alcance este estadio de inteligencia, podría fácilmente superar las capacidades cognitivas de los humanos más brillantes.

Durante una reciente entrevista, el líder de Tesla, Elon Musk, declaró que es plausible que la IA alcance un nivel de inteligencia superior al ser humano para el próximo año, o como muy tarde para el año 2026. Musk, célebre por sus visiones futuristas y sus empresas innovadoras como SpaceX y Neuralink, ha sido una figura central en los debates sobre los límites y las posibilidades de la IA.

Durante la entrevista, Musk fundamentó esta proyección en el concepto de inteligencia artificial general (AGI), que denota una forma de IA capaz de desempeñar cualquier tarea intelectual a la par de un humano. 

Según Musk, una vez que la IA alcance este estadio de inteligencia, podría fácilmente superar las capacidades cognitivas de los humanos más brillantes.No obstante, Musk también señaló que el progreso hacia la AGI enfrenta desafíos significativos. 

Uno de los principales obstáculos es la provisión de electricidad, dado que los modelos de IA cada vez más complejos demandan cantidades sustanciales de energía para su operatividad. Además, Musk destacó la carencia de chips avanzados como una limitación en el entrenamiento de los modelos de IA, lo que podría retrasar aún más su desarrollo.

A pesar de estos obstáculos, Musk mostró un optimismo firme sobre el futuro de la IA y resaltó los avances alcanzados hasta ahora. En particular, mencionó el próximo lanzamiento de la versión 2 del chatbot de IA Grok, de su empresa xAI, programado para mayo.La visión de Musk respecto al futuro de la IA ha sido objeto de controversia en el pasado. 

Algunos críticos han cuestionado sus audaces predicciones y han sugerido que el desarrollo de la AGI podría requerir mucho más tiempo del que él insinúa. Sin embargo, Musk ha mantenido con firmeza su posición y ha exhortado a la comunidad científica a seguir avanzando en este campo.

En última instancia, la proyección de Musk suscita interrogantes fascinantes sobre el futuro de la inteligencia artificial y su repercusión en la sociedad. Si la IA logra superar la inteligencia humana en los próximos años, podría tener profundas implicaciones en ámbitos como el empleo, la educación y la vida cotidiana. 

Solo el tiempo revelará si las predicciones de Musk se materializan, pero lo que está claro es que la IA continúa siendo un campo de investigación emocionante y repleto de posibilidades.