Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Encuentran en Tailandia murciélagos con nuevo tipo de coronavirus

Científicos de La Universidad de Bangkok encontraron en Tailandia murciélagos con un nuevo tipo de coronavirus que comparte gran parte de la carga genética del que genera el COVID-19.

Científicos han afirmado que los murciélagos pueden ser huéspedes de diversos tipos de coronavirus. Foto: Pixabay
Científicos han afirmado que los murciélagos pueden ser huéspedes de diversos tipos de coronavirus. Foto: Pixabay

Científicos de La Universidad de Bangkok encontraron en Tailandia murciélagos con un nuevo tipo de coronavirus que comparte gran parte de la carga genética del que genera el COVID-19.

La Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, capital de Tailandia realiza desde hace meses una recolección de muestras de sangre en diferentes grupos y clases de murciélagos con el fin de comprender mejor la enfermedad que estos animales portan y que según las investigaciones realizadas por científicos, hasta el momento parecen descartar la hipótesis, según la cual, el coronavirus fue creado artificialmente en un laboratorio.

En una cueva de Tailandia fueron encontrados cinco murciélagos que fueron llevados a un laboratorio de la Universidad para analizar su sangre, allí se encontró que estos animales eran portadores de un tipo de coronavirus muy similar al que azota a la humanidad en estos tiempos y se trata del RacCS203, que comparte en un 91% el código genético del SARS-CoV-2, que es el que genera la COVID-19.

Aunque se ha conocido que los murciélagos portan diversos tipos de coronavirus, no todos estos se asemejan al SARS-CoV-2, que es el potencialmente más peligroso para la salud de los seres humanos, los murciélagos analizados muestran un tipo muy cercano a este tipo de coronavirus, pero sorpresivamente, y muy a pesar del parecido con el SARS-CoV-2, las proteínas de los picos de este virus tienen una forma distinta y por esa razón no pueden unirse a las células humanas.

La importancia de este hallazgo no supone un temor para la salud humana, sino que existen indicios de que los anticuerpos que generan estos murciélagos portadores de este tipo de coronavirus pueden ser eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2 y en esto trabajan los científicos de la Universidad tailandesa.

Los investigadores trabajan también en comprender cómo se producen las mutaciones del coronavirus, y hasta el momento, se tiene la hipótesis de que estas se presentan pasando de los murciélagos a una especie intermedia como los pangolines, mamíferos placentarios de la familia de los mánidos que se encuentran distribuidos por África y Asia y que se parecen mucho a nuestros armadillos.

Los científicos consideran que es en el segundo huésped en donde el virus adquiere la capacidad de adherirse a las células humanas, estas investigaciones se complementan con los trabajos realizados por los equipos de la China, en donde parece ser se originó el virus, pero las investigaciones no arrojan resultados definitivos sobre la ciudad de Wuhan como la cuna del coronavirus, a pesar de que fue allí en donde se detectaron los primeros casos.