Por: Redacción • Colombia.com

La NASA comparte una imagen impresionante de los aerosoles de la atmósfera 

La imagen representa la observación de aerosoles del 23 de agosto de 2018. 
 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La imagen representa la observación de aerosoles del 23 de agosto de 2018. 
 

El centro Goddard Earth Observing System Forward Processing (GEOS FP, NASA), ofrece una imagen de la mezcla de partículas que bailan y giran a través de la atmósfera, una fotografía registrada el pasado 23 de agosto de 2018.

¡Es real! Aunque el aire se vea limpio, es casi seguro que inhalemos millones de partículas sólidas y gotas de líquido, es una de las frases que acompaña la publicación de la imagen.

Te puede interesar: Astrónomos chinos descubren una estrella gigante rica en litio

Las manchas onmipresentes de materia que se evidencian en la imagen, se conocen como aerosoles y se pueden encontrar en el aire sobre océanos, desiertos, montañas, bosques, hielo y en todos los ecosistemas intermedios.

Este es un gráfico de la NASA en el que se reflejan las catástrofes y fenómenos ambientales que impactan la Tierra en tiempo real. Las zonas de colores brillantes representan partículas de ceniza, sal marina y polvo que han sido identificadas por los satélites científicos Aqua, Terra, Aura y Suomi NPP, ofreciendo una perspectiva completamente diferente de cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

“Los aerosoles son una mezcla de material sólido, líquido y gaseoso que permanece suspendido en la atmósfera por horas o días. En estas  partículas conviven diversas especies químicas, así como bacterias y virus, tienen efectos sobre la salud de las personas, los ecosistemas, la visibilidad, las nubes, entre otros”, explica Laura Gallardo, directora del Centro de Clima y la Resiliencia de Chile.

Precisamente ese 23 de agosto, enormes columnas de humo flotaron sobre América del Norte y África, tres ciclones tropicales diferentes se agitaron en el Océano Pacífico y grandes nubes de polvo volaron sobre los desiertos en África y Asia, y fueron los satélites de la NASA, que lograron capturar su presencia.

@NASA

If you have ever watched ...

Ver tweet completo

¿Cómo lograron obtener esta imagen?

Los expertos lograron mezclar las señales capturadas con sensores ópticos en satélites y simulaciones atmosféricas. Esta es una ilustración clara de cómo se esta alterando profundamente el funcionamiento del sistema climático.

* Las tormentas son visibles dentro de remolinos gigantes de aerosol de sal marina (azul), que flota en el aire como parte del rocío marino.

* Las partículas de carbón negro (rojo), son parte de las partículas emitidas por los incendios; las emisiones de vehículos y de fábricas son otra fuente común. Las partículas que el modelo clasifica como polvo se muestran en púrpura.

* También se evidencia una capa de luz nocturna recopilada por la banda de día y noche de la Suite de Radiómetro de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) en Suomi NPP, que muestra las ubicaciones de pueblos y ciudades.

El calor en el planeta aumenta sin control, razón por la cual se debe pensar y gestionar soluciones para acabar con este daño, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes.