Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Las pelusas de la lavadora son un grave problema de contaminación

A nadie le gustan las pelusas en lavadora, pero al planeta menos porque constituyen un grave problema de contaminación que a nadie parece importar.

Actualización
La contaminación del agua y zonas terrestres se ha producido por las microfibras de la ropa. Foto: Pixabay
La contaminación del agua y zonas terrestres se ha producido por las microfibras de la ropa. Foto: Pixabay

A nadie le gustan las pelusas en lavadora, pero al planeta menos porque constituyen un grave problema de contaminación que a nadie parece importar.

Después de lavar la ropa muchos se molestan porque unas pelusas se acumulan en la máquina lavadora, pero más allá de ser causas de enfado, están contaminando gravemente al planeta.

Con el paso del tiempo y de los días, nuestras lavadoras acumulan una gran cantidad de pelusas de microfibra de nuestra ropa, ella luce bien mientras que los ríos y mares no.

Científicos estadounidenses calcularon que alrededor de 5,6 millones de toneladas de desechos se han generado desde que la humanidad comenzó a vestir prendas de nylon y poliéster desde la década de los años cincuenta en el siglo pasado, son cerca de 70 años contribuyendo negativamente con la salud del planeta.

@monicacorderom

En ríos y mares hay el eq...

Ver tweet completo

No todas las lavadoras liberan la misma cantidad de agua residual y de microfibra y cerca de 2,9 millones de ella hayan sido depositadas en ríos y mares del mundo, esta cantidad, según los investigadores es semejante a 7.000 millones de chaquetas de lana.

Las emisiones al medio ambiente terrestre ahora están superando a las realizadas a los cuerpos de agua, eso se traduce en 176.500 toneladas anuales frente a 167.000, según los cálculos de la UCSB, Universidad de California en Santa Bárbara.

Según la investigación, las fibras capturadas junto con el lodo biosólido van a parar a las tierras de cultivo o se aplican en los diferentes vertederos, pero esto se irá solucionando solo si el tratamiento de aguas residuales en el mundo sea más efectivo.

Se estima que el 14% de todo el plástico en el mundo se usa para fabricar fibras sintéticas y estas a su vez son la materia prima para la producción de prendas de vestir, que al lavarse arrojan pequeñas hebras más delgadas que los cabellos humanos.

@PamSashaa

Qué tan señora soy? Me em...

Ver tweet completo

Los métodos de lavado y los detergentes inciden en la liberación de microfibras, también se comprobó que las paletas giratorias en las lavadoras de carga superior ejercen mucha presión mecánica a las prendas, por lo que se consideran como grandes liberadoras de microfibras.

El gusto creciente de la humanidad por adquirir y vestir ropa aumentó considerablemente en la última década, lo cual también influyó notoriamente en los números de las cifras de contaminación. Dado que las plantas de tratamiento de aguas residuales no reducen las emisiones al medio ambiente, el enfoque debe estar centrado en reducir las emisiones antes de que ingresen al flujo de aguas residuales.

Parte de la solución está en usar menos la máquina lavadora, diseñar filtros más eficientes en ellas y desarrollar un mejor tratamiento de aguas residuales.

La lucha contra la contaminación es tan compleja y a la vez tan elemental que comienza desde casa.