Nuevas mutaciones del Coronavirus pueden hacer que aparezcan exámenes con falsos resultados negativos
Nuevas mutaciones del Coronavirus pueden hacer que aparezcan exámenes con falsos resultados negativos, la advertencia la lanzó la FDA de los Estados Unidos al ver alteraciones en 3 pruebas moleculares.
Nuevas mutaciones del Coronavirus pueden hacer que aparezcan exámenes con falsos resultados negativos, la advertencia la lanzó la FDA de los Estados Unidos al ver alteraciones en 3 pruebas moleculares.
Uno de los temores más grandes que tiene cualquier persona en estos días tiene que ver con saber que padece de Covid-19 y aunque este no es mortal en la mayoría de los casos, la gran cantidad de fallecidos y los padecimientos que han tenido que sufrir muchos en distintas unidades hospitalarias y de cuidado intensivo, hacen que más de uno extreme las medidas de bioseguridad.
De la euforia por la aparición de las vacunas de Pfizer-BioNtech y Astra Zeneca se ha pasado a la incertidumbre, e incluso al pesimismo por la aparición de nuevas cepas de este virus, que lejos de ser derrotado parece cada día fortalecerse más, ahora la esperanza de la humanidad se centra en que los biológicos desarrollados puedan enfrentar sin problemas a las nuevas cepas, que por aparecer en diferentes lugares del mundo tiene nacionalidad propia.
La entidad estadounidense encargada de la vigilancia médica y científica y que es tomada como una autoridad mundial, la FDA, Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos envió un mensaje de alerta al personal médico y de laboratorio debido a que las pruebas moleculares de detección de SARS-CoV2 pueden verse alteradas por las mutaciones del mismo virus.
Lo anterior quiere decir que la precisión de las pruebas puede verse afectado, aunque en un nivel bajo, pero pueden dejar de ser ciento por ciento precisas, lo anterior indica que una persona puede recibir una prueba con resultado negativo cuando en realidad es positivo.
Los científicos esperaban que este virus, al igual de lo que ha pasado con muchos, también mutara, por eso ahora se están revisando todos los datos para garantizar que los proveedores de atención médica y el personal clínico puedan diagnosticar rápidamente y precisa a los pacientes infectados por Covid-19, incluyendo a aquellos con variantes genéticas emergentes, conocidas como nuevas cepas.
Stephen Hahn, comisionado de la FDA indicó que “En este momento creemos que los datos sugieren que las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas aún pueden ser efectivas contra esta cepa”.
El impacto hasta el momento no parece ser significativo, pero no se quiere especular, ni mucho menos correr riesgos mientras se recopilan datos adicionales y se trabaja con los fabricantes de las pruebas moleculares para garantizar que los resultados sean confiables.
Tres son las pruebas moleculares (EUA) que fueron autorizadas de emergencia y la aparición de las nuevas cepas podría afectarlas, pero la misma FDA advierte que podría producirse con cualquier otro test.