Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Por qué una 'bolsa de basura' flota en el espacio?

Los científicos describen la órbita del objeto A10bMLz como “absurda”.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los científicos describen la órbita del objeto A10bMLz como “absurda”.

Alrededor de 50 mil objetos de distintos tamaños orbitan nuestro planeta, de los cuales 50 mil son suficientemente grandes para ser rastreados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (a través de la NASA). De todos ellos, cada año regresan a nuestro planeta entre 200 y 400 de esos objetos.

El Observatorio Haleakala (ATLAS-HKO) en Hawai acaba de observar un objeto muy inusual que ha sido descrito como una “bolsa de basura vacía” viajando a 600 kilómetros de altura sobre la superficie del planeta. De acuerdo a cifras del Northolt Branch Observatories de Londres, el objeto ya se ha desplazado 538 mil 261 kilómetros, aproximadamente. Esto es 1.4 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

Los científicos lo apodaron A10bMLz. Según los observatorios de Northolt Branch, es lo que se conoce como un “objeto de bolsa de basura vacía”. Eso significa que es lo suficientemente grande para ser visto, pero muy ligero. Los científicos londinenses calcularon que A10bMLz tiene varios metros de ancho, pero pesa menos de 1 kilogramo.

La teoría más sólida sugiere que el objeto es un poco de lámina metálica arrojada al espacio durante el lanzamiento de un cohete. “No está claro cuándo entró en órbita A10bMLz o qué cohete lo llevó a la nave espacial”.

La gente de Northolt Branch asegura que su órbita rara actual no es probable que sea permanente.

Te puede interesar: NASA: Increíbles imágenes muestran a Júpiter como nunca antes lo habían visto

“El objeto tiene una masa tan pequeña, que los fotones que emanan del sol pueden empujarlo fácilmente. Por esa razón, su órbita probablemente cambiará con frecuencia, de manera impredecible. Incluso podría volver a entrar en la atmósfera de la Tierra y quemarse en los próximos meses”, aseguró Northolt Branch.

Este no es el único objeto de este tipo que se encuentra viajando alrededor de nuestro planeta, pero si es uno de los más extraños, sobre todo porque esta “bolsa de basura vacía” no suele estar tan lejos de la atmósfera.

A109qEX is an Apollo-type potentially ha...

Ver publicación completa