Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Reino Unido dejará de ofrecer la vacuna de Astra Zeneca a menores de 30 años

Reino Unido dejará de ofrecer la vacuna de Astra Zeneca a menores de 30 años, la alternativa para este grupo de edad puede ser uno de los biológicos aprobados como los de Pfizer BioNtech o Moderna.

Actualización
Reino Unido ofrecerá a menores de 30 años la opción de aplicarse una vacuna diferente a la de Astra Zeneca. Foto: Twitter @DavidPerezReyna
Reino Unido ofrecerá a menores de 30 años la opción de aplicarse una vacuna diferente a la de Astra Zeneca. Foto: Twitter @DavidPerezReyna

Luego de los problemas surgidos con la aparición poco frecuente de trombos luego de la aplicación de la vacuna de Astra Zeneca, el Reino Unido ofrecerá una alternativa a los menores de 30 años.

De 20 millones de personas vacunadas con el biológico de Astra Zeneca en el Reino Unido, 79 sufrieron de coágulos y 19 de ellos murieron, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Aunque las cifras no prueban que la vacuna sea la causante de los coágulos sí existe una relación que se está consolidando, la Agencia Europea del Medicamento anunció que los trombos son efectos secundarios raros en la vacuna del consorcio sueco-británico y la Universidad de Oxford.

De acuerdo con las estimaciones, el riesgo de morir por un trombo luego de la aplicación de la vacuna de Astra Zeneca es muy bajo, concretamente de uno en un millón, pero el balance riesgo y beneficio en los menores de 30 años es más alto que en otras edades y tienen más probabilidades de morir por la COVID-19 o enfermar gravemente a consecuencia de ella.

Chris Witty, jefe médico en Inglaterra indicó que “Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad”.

Robert Cuffe, jefe de estadísticas de la BBC afirmó que “Alrededor de un cuarto de personas en cuidado intensivo con Covid-19 también acaban desarrollando algún trombo producto de la infección”.

Cuffe añadió que “La Covid persistente es más probable que afecte a treintaeñors que a pacientes de 70 años”.

David Spiegelharter del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge explicó que “Analizar el balance de riesgos y beneficios puede ser muy complejo”, el experto se extendió y dijo a la BBC que “Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado”.

Para la situación del Reino Unido, al haber actualmente tan poco virus circulando, se optó por inclinar la balanza y ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30 años, esta puede ser un biológicos de los aprobados de emergencia como los de Pfizer BioNtech o Moderna.