Tecnologías que robarían el trabajo a los humanos

En el horizonte de 2035, la automatización de la producción y los robots habrán destruido hasta un 47% de todas las profesiones. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

En el horizonte de 2035, la automatización de la producción y los robots habrán destruido hasta un 47% de todas las profesiones. 

 Y se verán afectados no solo los trabajadores poco cualificados: la desaparición de puestos de trabajo amenaza también a los empleados de nivel medio y bajo en el sector servicios, en el transporte, la industria y la agricultura, advierte la página The Village.     

En 2014 Google anunció que estaba dispuesto a comenzar la producción de coches autocéfalos: su prototipo se parece a un pequeño automóvil de dos plazas sin volante y pedales. En su interior se hallan solo dos botones ('stop' y 'start') y la conducción se realiza con la ayuda de sensores y ordenador de a bordo. Por razones de seguridad, un coche autónomo no podrá alcanzar velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.     

Pero esto no es todo: Travis Kalanick, director de Uber (una aplicación móvil que proporciona distintas formas de de transporte), ha prometido reducir significativamente el coste del transporte urbano, sustituyendo a todos los conductores por conductores automáticos. Lo 'bueno' es que es poco probable que suceda en los próximos cinco años, señala el medio. 

La mayoría de los constructores podrían perder sus puestos de trabajo para 2035, debido al hecho de que cada vez con más frecuencia se emplean en la construcción diseños prefabricados. En el futuro los robots de fábrica crearán los detalles de los futuros edificios, camiones autocéfalos los llevarán al sitio de la construcción, y un pequeño y bien organizado equipo de pilotos de las máquinas de construcción ensamblarán los edificios. 

Sin embargo, tal vez en el futuro llegaremos a utilizar la impresión 3D totalmente automatizada directamente en los terrenos de construcción. Este año, los investigadores del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Cataluña han desarrollado un grupo de impresoras 3D de móvil llamadas 'Minibuilders' que, actuando conjuntamente, pueden en teoría imprimir un edificio de cualquier tamaño hasta cinco veces más rápido de lo habitual. Uno de los robots creará el fundamento y la base de la construcción, el segundo erigirá las paredes y el tercer estucará las superficies (todo al mismo tiempo). 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com