Colombianos crean molécula fungicida y desinfectante con nanopartículas

Una molécula para combatir y prevenir hongos en los cultivos y un desinfectante orgánico con nanopartículas han sido desarrollados por un grupo empresarial en la ciudad Ibagué.

Una molécula para combatir y prevenir hongos en los cultivos y un desinfectante orgánico con nanopartículas han sido desarrollados por un grupo empresarial en la ciudad Ibagué.

El Grupo Efitec se ha convertido en un modelo de innovación con investigaciones sobre fertilizantes, fungicidas, insecticidas, herbicidas y reguladores fisiológicos, así como con productos amigables con el medioambiente a partir de la nanotecnología.

Este conglomerado, que nació en 2004 como un emprendimiento familiar, está conformado por Efitec, Solar Ciencia Agrícola y Nesta Bio Ciencia, que facturan en conjunto 4 millones de dólares al año.

Solar Ciencia Agrícola, fundada en 2011 y que se especializa en manejar el metabolismo de las plantas para incrementar su productividad, es la primera firma colombiana en obtener una molécula fungicida propia y representó al país en el Congreso Mundial del Emprendimiento celebrado en 2013 en Brasil.

"Esta creación, que está en proceso de patente, permite controlar hongos que ocasionan graves daños a la agricultura y se constituirá en la única del mercado que es a la vez preventiva y curativa", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de Solar, Germán Andrés Castaño.

Por su parte, Nesta Bio Ciencia, que el Grupo Efitec conformó hace año y medio para ampliar sus investigaciones al campo de la nanotecnología, produjo un desinfectante agropecuario con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y varias universidades.

El desinfectante, que es hasta dos veces más eficiente que el parámetro químico y no deja trazas tóxicas, obtuvo el "Premio a la Creación" de la Asociación Nacional de Industriales.

"Esta formulación es inteligente, ya que contiene nanopartículas que identifican blancos de acción específicos y destruyen las bacterias sin que estas se enteren que estaban siendo atacadas", explicó el gerente de Nesta, Diego Felipe Castaño, sobre el producto que ya está disponible en el mercado colombiano.

Otro filón del negocio lo cubre Efitec, que en 2004 dio origen al grupo y se ha especializado en cultivos de precisión.

"Luego de años de investigación tomamos los conceptos de la agricultura de alta precisión, como los cultivos de flores, y los aplicamos a la agricultura de grandes extensiones como arroz, algodón y café para mejorarla", indicó el gerente financiero y administrativo de Efitec, Juan David Castaño.

La intención "era que las plantas aprovecharan la mayor cantidad de los nutrientes que se aplican en los fertilizantes porque tradicionalmente se utilizan fuentes con muy bajos grados de eficiencia, como es el caso del fosfato diamónico, del cual solamente llega a ser absorbido cerca de un 10 %", explicó.

Así Efitec ha logrado manejar dosificaciones mucho menores, lo que, además de ser rentable para los agricultores, evita que grandes cantidades de fosfatos terminen contaminando las fuentes hídricas.

Hoy por hoy, el Grupo Efitec se ha convertido en paradigma de la investigación agrícola en el país, con el objetivo claro de contribuir a la seguridad alimentaria.

"Para crecer nuestra clave ha sido innovar en las soluciones que ofrecemos para el manejo de los cultivos colombianos, de los cuales tratamos aproximadamente 100.000 hectáreas en el 2013", apuntó la cabeza del conglomerado empresarial, Germán Castaño.

Destacó que como parte de su estrategia de fortalecimiento pusieron en marcha el año pasado una planta que en su etapa inicial es capaz de generar 12.000 toneladas anuales de fertilizantes, y en donde concentran las investigaciones de sus tres compañías.

"Gracias al avance que nos brinda la tecnología con la que hoy contamos, antes de cinco años estaremos exportando a Ecuador, Chile, Centroamérica y México e instalaremos una planta en Brasil y otra en Panamá o Costa Rica", comentó el directivo sobre los planes a futuro. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com