¿Qué pasa en tu cerebro cuando vas de compras?

Todas las respuestas del por qué gastamos dinero en ciertos productos están en lo que sucede en nuestro cerebro.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Todas las respuestas del por qué gastamos dinero en ciertos productos están en lo que sucede en nuestro cerebro.

Te ha pasado que estas frente a un producto y no sabes si debes gastar tu dinero adquiriéndolo o si debes reservarlo, pues esto no ocurre de manera desprovista; sino que tiene una explicación científica y aquí te la mostramos.

Científicos de la Universidad de Stanford y del MIT hace algunos años mediante un escáner de resonancia magnética funcional, comprobaron cuando estas enfrente de un producto con la etiqueta del precio y te preguntas ¿Lo compro o no? Se activa el área del cerebro llamado núcleo accumbens asociada con la anticipación del placer.

Te puede interesar: ¿Cómo olvidar malos recuerdos entrenando el cerebro?

Asimismo cuando vemos que los precios son muy altos se activa la parte  conocida como 'ínsula' que nos dice que no debemos comprarlo porque nos duele el bolsillo; sin embargo, cuando creemos en que tiene un valor razonable entra a jugar la parte  prefrontal medial que entre a evaluar las ganancias y las perdidas.

El estudio también arrojó detalles interesantes de las compras entre ellas:

  • Si entras a una tienda nueva en rebaja, hay mucha más posibilidad de que compres, esto ocurre porque se activa la dopamina por la novedad  que anticipa el futuro placer que en la mayoría de veces no se materializa, razón que explica, porqué a veces compramos zapatos o ropa que nunca usamos.
  • La probabilidad de que compres es una tienda que se vea bonita es mucho más alta, esto pasa porque la belleza no solo del producto es importante sino que el estante también lo es pues esto hace que se active la corteza orbitofrontal del cerebro que está relacionada con el placer y la recompensa, así que aplica el dicho que dice ‘lo bonito vende’   
  • Existen compras que nos hacen más felices que otras, según los estudios el dinero gastado en experiencias como viajar, ir al cine o asistir a un concierto, causa mucha más felicidad que comprar un objeto. Esta teoría tiene su excepción cuando compramos experiencia-objetos, como un libro, o raqueta de tenis.

Ya que sabes cómo funciona tu cerebro cuando compras puedes acertar mucho mejor en las cosas que gastas tu dinero.

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com