Cometa produce bola de fuego igual de luminosa a la Luna

Un cometa choca contra la atmósfera generando una increíble bola de fuego tan luminosa como la misma Luna.  

Bola de fuego cruza el cielo de España. Foto: Youtube
Bola de fuego cruza el cielo de España. Foto: Youtube

Un cometa choca contra la atmósfera generando una increíble bola de fuego tan luminosa como la misma Luna.  

El complejo astronómico de La Hita (Toledo) ha registrado un fenómeno que produjo un fragmento desprendido de un cometa al desintegrarse sobre el sur del país de España a las 3.57 horas de la madrugada de y produjo una impresionante bola de fuego tan luminosa como la Luna.

El fenómeno pudo ser visto desde buena parte del sur y el centro del país y fue captado por los detectores que la Universidad de Huelva operan en el Complejo Astronómico de La Hita, localizado en Toledo, según ha informado en un comunicado la Fundación AstroHita.

Te puede interesar: Descubren galaxia fantasma

Los detectores del complejo astronómico que trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El investigador responsable del Proyecto SMART es el profesor José María Madiedo, que ha llevado a cabo el análisis de este fenómeno y ha revelado que el evento se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera de un fragmento desprendido de un cometa a una velocidad de entrada en la atmósfera de dicho fragmento que fue de algo más de 130.000 kilómetros por hora.

Este impacto ha provocado que el material se volviese incandescente y, como consecuencia, se ha formado una espectacular bola de fuego a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa malagueña.

Te puede interesar: Descubren un planeta muy similar y cercano a la Tierra

La bola de fuego avanzó en la madrugada rápidamente en dirección norte y alcanzó una altitud final de unos 37 kilómetros sobre la provincia de Málaga.

El evento también fue visto desde las estaciones de registro que SMART tiene en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

EFE