Extraño fenómeno meteorológico puede volver a repetirse
Aclaran acerca de un extraño fenómeno meteorológico que puede volver a repetirse.

Aclaran acerca de un extraño fenómeno meteorológico que puede volver a repetirse.
La oscilación cuasi-bienal es una fluctuación en los vientos de la estratosfera ecuatorial, a una altitud de entre 16 y 50 kilómetros, que cambian de dirección de este a oeste cada 22 a 36 meses, lo que da a los meteorólogos indicaciones sobre el tiempo que se puede esperar en el norte Europa.
Un equipo internacional de científicos, entre ellos de la británica Universidad de Oxford, observaron el pasado febrero un comportamiento inusual en este fenómeno, al producirse una inversión de los vientos por primera vez en medio siglo.
Ese cambio inesperado en la dirección de los vientos fue causado, según creen los expertos, por una ráfaga del este formada durante el periodo en que la oscilación tenía que soplar desde el oeste, una posibilidad que los actuales modelos no prevén, según un estudio que publica hoy la revista Science.
Los vientos del oeste son conocidos por aumentar las posibilidades de tiempo cálido y húmero, mientras que los del este se traducen en unas condiciones más frías y secas.
Te puede interesar:
EFE