NASA: Hunga Tonga, la isla pasajera parecida a Marte 

Esta isla ha sido producto de una erupción volcánica en el Pacifico Sur creada en el año 2015, y la NASA cree que es similar al planeta rojo. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Esta isla ha sido producto de una erupción volcánica en el Pacifico Sur creada en el año 2015, y la NASA cree que es similar al planeta rojo. 

A finales de diciembre de 2014, un volcán submarino en el Reino de Tonga, en el Pacífico Sur, hizo erupción de una forma violenta enviando gran cantidad de vapor, cenizas y rocas al aire.

Te puede interesar: Diciembre de 2017: Fechas de las últimas lluvias de estrellas

La nube de material alcanzó los 30.000 pies de altitud (9 kilómetros), lo que incluso obligó a desviar los vuelos cercanos.

Cuando esas cenizas se asentaron en enero de 2015, fueron las que dieron lugar a la isla Hunga Tonga, con una cumbre de 120 metros, situada entre otras dos más antiguas.

Al principio los científicos pensaron que duraría tan solo unos meses, pero un nuevo estudio de la NASA confirma que ha llegado para quedarse más tiempo, al menos entre seis y treinta años.

Este tiempo será usado por los expertos para estudiarla muy bien, además porque creen que tiene cierta similitud a los antiguos volcanes de Marte.

El futuro de esta isla es incierto aunque los científicos han calculado un tiempo aproximado que se acabaría por una erosión acelerada por la abrasión de las olas, desestabilizando el cono de Tonga en seis o siete años, dejando solo un puente de tierra.

El segundo escenario supone una tasa de erosión más lenta, que deja el lugar intacto durante unos 25 o 30 años.

Colombia.com