¿Cuál es el extraño caso del ‘planeta peludo’?

Este planeta tiene el tamaño de Neptuno y se encuentra a 33 años luz de la Tierra.

Foto: Pixabay

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Ginebra acaba de descubrir que el planeta GJ 436b (también llamado Gliese 436b), tiene una extraña trayectoria elíptica que le lleva a orbitar sobre los polos de su estrella.

Te puede interesar: Asia: Científicos descubren 115 especies jamás antes vistas

Su superficie se evapora como la de un cometa, tiene el tamaño de Neptuno y se encuentra a algo más de 33 años luz de distancia del planeta Tierra, este descubrimiento ha sido publicado en Nature.

Este  sistema planetario estaría entonces, literalmente, "boca abajo", GJ 436 es una estrella que ha hecho correr ya ríos de tinta, debido a que alberga un extraño mundo, bautizado por los investigadores como ‘el planeta peludo’.

En este estudio, los investigadores revelan además su espesa "cabellera" de gas y polvo, este mundo tiene una curiosa órbita polar, que le lleva a pasar regularmente sobre los polos de la estrella en lugar de girar alrededor de su plano ecuatorial, como sería lo normal.

Los científicos han intentado armar este rompecabezas que los tiene hace diez años algo desconcertados, señala ABC Ciencia.

'Este planeta está sujeto a enormes fuerzas de marea, ya que se encuentra increíblemente cerca de su estrella, apenas a un 3% de la distancia que separa la Tierra del Sol', afirma Vincent Bourrier, investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Ginebra y autor principal del estudio.

@ColombiacomTW