China: La clonación de monos que genera polémica en el mundo 

El nacimiento de los primates genéticamente idénticos con la técnica de la oveja Dolly, reabre el debate si es posible ‘replicar personas’.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

El nacimiento de los primates genéticamente idénticos con la técnica de la oveja Dolly, reabre el debate si es posible ‘replicar personas’.

La clonación de dos monos anunciada este miércoles por científicos chinos, ha generado un debate sobre si es posible que algún día crear copias exactas de un ser humano.

Te puede interesar: NASA: ¿Por qué el asteroide del 4 de febrero es ‘potencialmente peligroso’?

Sin embargo, ante esta pregunta, los autores de la investigación aseguran que en ningún momento están planeando hacerlo, una de las razones es porque ‘la sociedad no lo aceptaría’.

Hasta ahora había sido imposible clonar primates con la técnica de transferencia nuclear, que en 1996 permitió crear a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Con esta misma técnica, los científicos lograron clonar a los primeros monos, un avance que podría contribuir a la investigación médica de enfermedades humanas.

Los monos Zhong Zhong y Hua Hua tienen ocho y seis semanas de vida, fueron clonados en  los laboratorios del Instituto de Neurociencias de Shanghai, y son fruto de años de investigación de una técnica de clonación llamada transferencia nuclear de células somáticas (TNCS).

Este método además de ser utilizado para crear a Dolly , ha sido usado en más de 20 especies, desde cerdos y caballos a ratones y perros, pero se trata de la primera vez  que se utiliza  en una especie tan cercana genéticamente a los seres humanos.

Los científicos chinos defendieron su trabajo señalando que los clones de macacos ayudarán a estudiar enfermedades humanas como el cáncer, mientras que otros investigadores advierten los peligros de clonar especies tan cercanas a la humana.

Por otro lado, las organizaciones defensoras de los animales respondieron a este anuncio del nacimiento de los monos, como "un experimento monstruoso".

Colombia.com