Células humanas se clonan para crear células madre

Científicos utilizaron por primera vez una forma de clonación para crear células madre embrionarias personalizadas en humanos.

El método logró que un ovulo humano convirtiera una célula adulta en células madre embrionarias.
Lo lograron tomando material genético de células de piel adultas y transfiriéndolo a un óvulo humano. Con este cultivo lograron producir un embrión en sus primeras etapas de desarrollo.

Las células madre derivadas de esos embriones pueden generar todo tipo de tejidos del organismo.

Y si estas células pueden producirse a partir de células adultas, algún día será posible "crear" células para reemplazar cualquier tejido dañado y curar enfermedades o trasplantar órganos sin que sean rechazados.

Aunque la investigación de células madre ha tenido múltiples fracasos anteriormente, ésta es la primera vez que se usa un método que parece ser viable, afirman los investigadores del Laboratorio de la Fundación de Células Madre de Nueva York.

El estudio, sin embargo, todavía está en sus etapas más preliminares.

Y tal como señala el doctor Dieter Egli, quien dirigió el estudio, por el momento hay una "gran interrogante" sobre si esta técnica de clonación puede ser utilizada con seguridad en humanos