Jornada de exámenes de VIH en Bogotá

Entre el 22 de noviembre al primero de diciembre, se realizará la 1ª Jornada Distrital de Asesoría y Prueba voluntaria para VIH, la cual ofertará a todos los usuarios interesados la asesoría pre-test para VIH.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Entre el 22 de noviembre al primero de diciembre, se realizará la 1ª Jornada Distrital de Asesoría y Prueba voluntaria para VIH, la cual ofertará a todos los usuarios interesados la asesoría pre-test para VIH.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, la Secretaría Distrital de Salud  de Bogotá programó una semana para la intensificación de la  toma de examen del VIH, en la cual participaran de manera activa los 22 hospitales de la red pública y la red privada, tomando pruebas gratuitas en los puntos de atención principal, así como generando las recomendaciones y medidas necesarias, para reducir el riesgo de una infección en el futuro. 

Entre el 22 de noviembre al primero de diciembre, se realizará la 1ª Jornada Distrital de Asesoría y Prueba voluntaria para VIH, la cual ofertará a todos los usuarios interesados la asesoría pre-test para VIH y la respectiva prueba diagnóstica, para lo cual las personas se deben contactar con sus respectivas aseguradoras para que les indiquen los puntos de atención.

Es importante recordar, que si bien la principal forma de prevención es el uso del preservativo y una sexualidad responsable durante todas las relaciones, un diagnostico temprano de la infección, permite un ingreso oportuno al tratamiento, mejorando la calidad de vida de las personas viviendo con VIH.

Esta jornada tiene como principal objetivo, orientar y sensibilizar en los usuarios el conocimiento sobre la infección por el VIH, así como promocionar la prevención de la infección y la inducción de la prueba diagnóstica voluntaria, para fortalecer el cuidado de la salud sexual, interviniendo las condiciones de riesgo de exposición al virus y favoreciendo la detección temprana y el diagnostico oportuno.

La prueba del VIH está incluida en el Plan Obligatorio de Salud, es gratis y no importa el régimen de seguridad social al que la persona esté afiliada.

El VIH/SIDA históricamente ha afectado principalmente a los grupos poblacionales con mayor actividad sexual, en su mayoría personas con edades entre los 15 y los 44 años donde se concentra el 82% del total de casos. Los hombres con el 81 por ciento, son el principal género afectado.

Es importante que los usuarios interesados establezcan contacto  con su  aseguradora (EPS subsidiada o contributiva o ESE), para que le informen  a que punto de atención se debe acercar para participar de esta jornada o también puede llamar a la línea 195 para recibir orientación sobre esta jornada.

Saludcapital.gov.co