Beneficios a la salud con el retraso en el corte del cordón umbilical

Retrasar unos minutos el corte del cordón umbilical cuando nace un bebé puede ofrecer beneficios a su salud, afirma una investigación.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Retrasar unos minutos el corte del cordón umbilical cuando nace un bebé puede ofrecer beneficios a su salud, afirma una investigación.

En recién nacidos sanos, esperar al menos tres minutos antes del corte puede mejorar sus niveles de hierro y evitar el riesgo de una anemia por deficiencia de este mineral, afirma la investigación publicada en British Medical Jorunal (BMJ) (Revista Médica Británica).

Aunque hasta ahora los estudios han mostrado que el retraso del corte umbilical puede prevenir la deficiencia de hierro, había resultados contradictorios que decían que este retraso podía elevar el riesgo de ictericia neonatal y de otros problemas de salud.

Pero la nueva investigación afirma que retrasar el corte no está vinculado a estos efectos adversos en la salud del recién nacido.

La deficiencia de hierro y la anemia causada por esta deficiencia son problemas de salud importantes en muchos niños alrededor del mundo.

Estos trastornos están asociados a un pobre desarrollo del sistema nervioso y problemas de crecimiento.

Hace algunos años la Organización Mundial de la Salud retiró de sus recomendaciones el corte temprano del cordón umbilical.

Pero en muchos países no existen lineamientos formales sobre cuándo debe llevarse a cabo esta separación.

En el Reino Unido, por ejemplo, se ha encontrado que varios hospitales llevan a cabo el corte inmediatamente después del parto.