Científicos desarrollan un sistema práctico para detectar la meningitis

La prueba fue diseñada por científicos del Reino Unido, puede detectar la bacteria causante de meningitis en recién nacidos.

Actualmente la bacteria se detecta tomando muestras de sangre, pero el análisis es lento y no siempre es preciso, dicen los investigadores.

Y si la infección no se trata de forma inmediata con antibióticos puede causar inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro), septicemia (envenenamiento de la sangre), neumonía y muerte del recién nacido.

La nueva prueba, dicen los investigadores en Journal of Medical Microbiology (Revista de Microbiología Médica), "podrá permitir un mejor tratamiento y control de la enfermedad y reducir el riesgo de mortalidad entre neonatos".

Tal como informan los investigadores de la HPA, el nuevo análisis que puede detectar si la bacteria del EGB está presente en muestras de sangre o líquido cefalorraquídeo en menos de dos horas.

La prueba busca la presencia de un gen específico en el estreptococo, el cual es uno de los principales causantes de la enfermedad.

Las bacterias de EGB son parte de la flora normal del tracto intestinal y vaginal y se calcula que entre 20 y 40% de las mujeres las tienen.

Con medios