Escenarios con conciencia ecológica en Colombia

Con un óptimo manejo de sus aguas residuales, El Parque Recreativo y Zoológico Piscilago le apuesta a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con un óptimo manejo de sus aguas residuales, El Parque Recreativo y Zoológico Piscilago le apuesta a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Piscilago se perfila como uno de los ejemplos a seguir en materia de cuidado medio ambiental y ecológico gracias a la implementación del “Ciclo completo del manejo del agua”, en el cual todo el parque se autoabastece del preciado líquido, a la vez que hace un tratamiento de potabilización de sus aguas residuales. 

Autoabastecimiento de agua

Para un completo y correcto manejo del ciclo del agua el parque se concibió con un lago artificial para ser abastecido permanentemente por él mismo. 

Dentro del funcionamiento del acueducto el embalse, con una extensión de 5.5 hectáreas y una profundidad de 3 metros, es la fuente de abastecimiento para todos los servicios que requieren agua potable como baños, restaurantes, piscinas, atracciones, riego de jardines, actividades recreativas y para mantener micro climas (zoológico).

Tecnología de punta para no perder ni una gota

El proceso inicia con el Sistema de Purificación; en éste, el agua es impulsada desde el lago a través de una bomba que procesa 11 litros de agua por segundo hacia la planta de potabilización. 

En dicha planta se realizan tres procesos en los que se trabaja con químicos, que permiten a las partículas microscópicas unirse entre sí, para luego a través de una mezcla hidráulica formar grumos pesados fáciles de decantar. 

Como último paso, se lleva la mayor parte de partículas al fondo del reactor logrando así que el agua salga a la superficie lo más clara posible.

Posteriormente el líquido sale del reactor, pasa por filtros y es almacenado para ser distribuido a las diferentes zonas del parque.

La producción de agua depende de la demanda de personas del parque. Hay días en los que se generan 300 metros cúbicos y otros días donde la producción alcanza 1300 metros cúbicos. 

Agua 100 % potable

El sistema de medición automático con el que cuenta el parque, permite verificar cada quince minutos el PH del agua de las piscinas para garantizar la eliminación de cualquier tipo de patógeno. Con estas medidas se garantiza la seguridad salubre de todos los bañistas para garantizar que no corren algún tipo de riesgo de contraer una enfermedad. 

Estos procesos son cuidadosamente monitoreados por laboratorios externos que realizan mediciones semanales para confirmar que el parque cumpla con la regulación legal vigente. 

Bajo estas medidas más el control interno y externo de los procesos junto a la consciencia social y preocupación por hacer lo mejor para la preservación del medio ambiente, el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago trabaja para mejorar la calidad de vida de sus visitantes, con procesos completos en donde el agua es protagonista pasando por un ciclo completo donde es tomada del lago, depurada, utilizada, tratada y reutilizada.