“El tigre no es como lo pintan”: El origen real del apodo con el que es conocido el presidente Abelardo de la Espriella
El tigre, así es conocido Abelardo de la Espriella, pero este sobrenombre apenas se le concedió hace muy poco.
El tigre, así es conocido Abelardo de la Espriella, pero este sobrenombre apenas se le concedió hace muy poco.
El próximo 7 de agosto tomará posesión como presidente de la República, el abogado cordobés de 47 años, Abelardo de la Espriella, en medio de una enorme agitación política, debido a la salida de Gustavo Petro del poder, uno de los mandatarios más polémicos de los últimos años y también el primero en la historia del país de filiación política progresista.
Contra todo pronóstico
Abelardo de la Espriella, apodado el tigre, logró imponerse en las votaciones presidenciales contra todos los pronósticos, debido a que el candidato oficialista, el senador Iván Cepeda, comandó durante buen tiempo la intención de voto en diferentes encuestas y sondeos, pero, finalmente, el tigre rugió más fuerte y en próximas semanas le será acomodada la banda presidencial.
A Abelardo de la Espriella se le conoce como el tigre, pero este apodo tuvo mayor impulso en boca del propio mandatario electo, y este concepto fue representado no solo en palabras, sino también en imágenes y en diferentes artículos de mercadeo relacionados con la campaña del abogado.
Rafael Nieto descubre en esta entrevista el verdadero tigre que tenía Álvaro Uribe para Presidente: era Miguel Uribe Turbay, pero Abelardo de la Espriella se apropió de ese concepto e hizo ver que era el ungido del uribismo, sin serlo. Decía que “era más uribista que Doña Lina”. pic.twitter.com/oaRlFKvEMp
— León (@leaote) July 22, 2026
Muchos se preguntan de dónde proviene el apodo del tigre, y no precisamente se le conocía siempre así a Abelardo de la Espriella, sino que, con el pasar del tiempo, este sobrenombre decidió ser adoptado por el jurista como una forma de mostrar a quienes se encontraban inconformes con el gobierno de Gustavo Petro que existía alguien que podría enfrentarlo.
Acérrimo uribista
Desde antes de su campaña política, De la Espriella era un ferviente admirador de Álvaro Uribe, incluso hizo parte de su grupo de abogados, y a pesar de que el expresidente le ofreció su apoyo y se declaró partido de gobierno, las muestras de afecto del mandatario electo hacia el ex jefe de estado antioqueño han disminuido, y muchos aseguran que esto se debe a que de la Espriella quiere labrar su propia imagen y que esta no se forme a la sombra de quien dirigió los destinos del país durante 8 años.
Abelardo de la Espriella utilizó el término tigre hace cerca de 6 años para referirse al expresidente Álvaro Uribe, precisamente cuando se adelantaba un juicio por presunto soborno de testigos y fraude procesal, en el que se le determinó privación de su libertad en su propio domicilio.
Por aquel entonces, Abelardo de la Espriella ya había manifestado su indignación por la decisión judicial, asegurando que se estaba cometiendo una injusticia contra un hombre que enfrentó a sus adversarios y se defendió como un tigre, exaltando su patriotismo y su compromiso con la nación, sin pretender obtener nada a cambio.
Otra versión asegura que Abelardo de la espiga se apropió del término y concepto del tigre. Esto después de que el expresidente Álvaro Uribe realizara una conferencia en los Estados Unidos, y cuando se le preguntó cuáles eran sus elementos para una futura candidatura a la Presidencia, aseguró que tenía un tigre y tres tigresas, quienes eran el asesinado senador Miguel Uribe Turbay, y las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Cuando Abelardo de la Espriella decidió involucrarse en la carrera hacia la Presidencia de la República, decidió acuñar el apodo de El tigre a su nombre, con el ánimo de mostrarle al país que él era la persona indicada para enfrentarse al petrismo, y nada mejor que ser comparado con el feroz felino proveniente de Asia.
Muchos prefieren llamar al mandatario electo, el tigre, en lugar de su nombre de pila, un apellido prestigioso en la Costa Atlántica colombiana y que le ha otorgado a la política y al derecho elementos importantes.
En el exterior también le dicen tigre
Tal reconocimiento ha tenido el apodo, el tigre, que Abelardo de la Espriella no solo es conocido en Colombia de esa manera, diferentes líderes del mundo han utilizado esa expresión para referirse a él, incluido el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
El apodo, el tigre, y toda su influencia, pretendió ser disminuido por el propio presidente Gustavo Petro, aclarando que el tigre no es un animal propio del continente americano y que en esta parte del planeta el felino que reina es el jaguar.
El próximo 7 de agosto comenzará el tigre a rugir, o eso es lo que muchos esperan, especialmente, para combatir la violencia, delincuencia, pobreza, desempleo y los males que tradicionalmente han golpeado a los colombianos.