El Observatorio Astronómico de Arecibo renueva sus instalaciones

El Observatorio Astronómico de Arecibo, en Puerto Rico, anunció un proyecto de inversión valorado en 2 millones de dólares con el que pretende renovar su centro de visitantes y  exposiciones interactivas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Observatorio Astronómico de Arecibo, en Puerto Rico, anunció un proyecto de inversión valorado en 2 millones de dólares con el que pretende renovar su centro de visitantes y  exposiciones interactivas.


Coincidiendo con el 50 aniversario de la puesta en marcha del Radiotelescopio del observatorio puertorriqueño, el presidente del Sistema Universitario Ana Méndez, José Méndez, explicó hoy en una rueda de prensa en Washington en qué consistirá esta "nueva era" que comienzan ahora las instalaciones astronómicas.

"Las mejoras físicas y tecnológicas permiten una mayor accesibilidad y seguridad para facilitar intercambios educativos con la comunidad científica, y ofrecer una experiencia extraordinaria para todos los visitantes al Observatorio", dijo Méndez.

"El impacto de las mejoras propuestas se reflejará en el desarrollo económico regional. Las mejoras a las instalaciones existentes reforzarán las iniciativas destinadas a promover la formación académica de alto nivel científico", añadió.

El Observatorio de Arecibo desempeña un papel crítico en tres áreas principales de la investigación científica: la Astronomía, las Ciencias Atmosféricas y las Planetarias.

"Es un instrumento vital porque ningún otro observatorio puede igualar el nivel de competencia, la amplitud de nuestros logros y descubrimientos en estos campos. En estos temas, no hay otro observatorio líder en la investigación de vanguardia de las amenazas naturales, como explosiones de rayos gamma o el impacto de asteroides o cometas", así como sobre los efectos del cambio climático, explicó Robert Kerr, director del Observatorio.

Las nuevas instalaciones incluirán la modernización de la infraestructura con un nuevo LIDAR, que permite determinar la distancia de un objeto o superficie utilizando un haz de láser pulsado, y una instalación de radio de alta frecuencia, que incluirá un transmisor y una antena de malla secundaria para experimentos de plasma activo en la ionosfera de la Tierra, entre otras aplicaciones. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com