Nicaragua tiene mosquito "tigre asiático"

Nicaragua tiene mosquito "tigre asiático" pero descarta que trasmita dengue.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Nicaragua tiene mosquito "tigre asiático" pero descarta que trasmita dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua confirmó hoy la existencia en el país del mosquito "aedes albopictus", conocido como el "tigre asiático", aunque las autoridades descartaron que sea trasmisor del dengue.

"Hasta el momento en América no se ha encontrado que sea un transmisor activo del virus del dengue", declaró a medios oficiales el responsable de departamento de Entomología del Minsa, Marcos Delgado.

El funcionario indicó que el zancudo "tigre asiático" no es una especie nueva en Nicaragua. Aseguró que la primera vez fue detectado en el año 2000 y ahora tiene presencia en los 15 departamentos (provincias) y las dos Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua. Delgado explicó que el principal causante del dengue en Nicaragua es el mosquito "aedes aegypti" y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

La enfermedad puede ser mortal en su tipo hemorrágico. Nicaragua suma 20 fallecidos por dengue en lo que va de año, según cifras oficiales. El número de casos de esa enfermedad infecciosa confirmados hasta el momento desde inicios de años es de 7.563, de acuerdo con el último reporte sobre el dengue.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito "Aedes aegypti". Una alerta roja sanitaria a causa del dengue se encuentra activada en Nicaragua desde el 24 de octubre pasado. EFE