Da Vinci, el robot cirujano

Una de las novedades tecnológicas en materia de cirugía robótica en la feria Meditech- Odontotech 2014 es el sistema Da Vinci el cual permite realizar cirugías mínimamente invasivas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Una de las novedades tecnológicas en materia de cirugía robótica en la feria Meditech- Odontotech 2014 es el sistema Da Vinci el cual permite realizar cirugías mínimamente invasivas.

Una de las novedades tecnológicas en materia de cirugía robótica en la feria Meditech- Odontotech 2014 es el sistema Da Vinci el cual permite realizar cirugías mínimamente invasivas. Con más de 3000 sistemas instalados a nivel mundial, desde el año 1999 se ha convertido en una de las opciones más eficientes en el campo de la cirugía, ofreciendo ventajas para el paciente, el cirujano y los hospitales. Hoy día, el sistema Da Vinci se ha convertido en un estándar de cuidado en los Estados Unidos para las diferentes especialidades de Urología, Ginecología, Cirugía General, Cirugía de tórax, Cirugía Cardio Vascular, Cirugía Transoral y Cirugía Pediátrica. En esas especialidades quirúrgicas se ha logrado demostrar mejores resultados clínicos en los pacientes con la disminución en la estancia hospitalaria, disminuciones en transfusiones sanguíneas y disminución en complicaciones, convirtiéndose así, en la alternativa de mayor beneficio para cirujanos, pacientes e instituciones.

El Robot Da Vinci está conformado por tres componentes que de manera conjunta realizan la cirugía, siempre comandado por el criterio y experiencia del cirujano. El sistema posee una consola, en la cual el cirujano puede tomar asiento con diversas opciones en ergonomía, de tal forma que cada médico opere con gran comodidad sin importar la talla, brindando al cirujano el confort necesario para llevar a cabo sus cirugías, logrando varias en un día, lo cual de otra forma seria imposible. En la consola el especialista se convierte en el amo del robot, pues este sólo replicará los movimientos que realice el cirujano durante la operación desde la consola, tales como los de corte, sutura, retracción y todos los necesarios para llevar a cabo la intervención.

Los movimientos serán replicados a partir de los controles que se encuentran en la consola, estos filtran los temblores normales del cirujano, dando mayor precisión a cada manipulación. Adicionalmente, el cirujano tendrá una visión en 3D, alta definición y magnificación de hasta 10 veces, por lo que el campo visual tendrá mayor definición y permitirá que el médico tenga una mejor percepción de la anatomía crítica, en donde nervios, arterias y venas se verán en mayor magnitud y detalles. El segundo componente se define como el carro del paciente y es en si el robot. Este, se ubicará junto al paciente e ingresará hacia la anatomía a tratar por incisiones de menos de 1 cm. A través de estos cortes ingresarán los instrumentos necesarios para llevar a cabo la cirugía. Los instrumentos que ingresan al paciente son especializados y tendrán varios roles de acuerdo al tipo de cirugía.

Finalmente el tercer componente es el carro de visión, este soporta todo el software y hardware principal del equipo y contiene la interface de visión conformada por una cámara y su respectivo endoscopio. La cámara también es manejada por el cirujano desde su consola e ingresará al paciente por un orificio de 8.5 mm. Hoy por hoy, la gran mayoría de los procedimientos quirúrgicos buscan hacerse con las menores lesiones al paciente a través de incisiones mínimas, por ello Da Vinci es el Robot ideal para la medicina actual.