Intensifican medidas de prevención y vigilancia del cólera en el país

El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, llamaron a intensificar las medidas de prevención y control frente al riesgo del brote de cólera en Haití.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, llamaron a intensificar las medidas de prevención y control frente al riesgo del brote de cólera en Haití.

El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, hicieron un llamado a los entes territoriales a intensificar las medidas de prevención y control frente al riesgo que representa para el país el brote de cólera en Haití.

Si bien Colombia está libre de la enfermedad, el actual brote de cólera en Haití representa un posible riesgo para el territorio nacional, por la posible importación de casos y la contaminación de aguas costeras por aguas de lastre.
 
Por este motivo, a través de la circular se insta a todas las direcciones territoriales de salud y demás autoridades competentes a intensificar las acciones de prevención vigilancia y control del cólera, la Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, y las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA.
 
En la circular, también se incluyen las acciones que se deben tomar, relacionadas con la vigilancia de la calidad del agua y medidas de control y vigilancia a nivel de los puertos y aeropuertos, con especial énfasis sobre los productos del mar.
 
La circular también plantea que se haga una actualización a los trabajadores de la salud a nivel nacional sobre la detección, diagnóstico, manejo y control individual y comunitario del cólera.
 
De igual manera recomienda que se ejecuten campañas de información y educación a la comunidad en relación con las reglas de oro para la prevención del cólera como:

Lavado de manos.
Disposición adecuada de excrementos.
Consumo de agua hervida o potable.
Adecuada preparación y cocción de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, no aconseja la aplicación de restricciones o medidas similares sobre el comercio para los países afectados por brotes de cólera, ni la cuarentena de los viajeros procedentes de áreas afectadas por la enfermedad. Sin embargo, las autoridades deben estar alerta y prestar la atención médica adecuada.

Situación en Haití

Hasta este miércoles (27 de octubre) murieron en Haití 292 personas a causa de la enfermedad, además de 4.147 contagiados y se confirmó la llegada del brote a la capital, Puerto Príncipe, donde se están estudiando otros cuatro casos sospechosos.