Colombia.com Bogotá Jueves, 21 / Feb / 2019

¡Tus lágrimas pueden ser eléctricas! Esta es la propiedad que lo permite

Energía, todo somos energía. Pero ¿qué tal que tus lágrimas tengan electricidad? Esta es la propiedad que lo hace posible.

¡Tus lágrimas pueden ser eléctricas! Esta es la propiedad que lo permite
Fluidos podrían tener una enzima que puede generar electricidad. Foto: Shutterstock.

Gracias a un estudio recientemente publicado por el Journal of Applied Physics, se conoció que las lágrimas humanas son capaces de generar electricidad, al igual que otros fluidos, como la saliva y la leche materna. 

La propiedad que lo hace posible se llama piezoelectricidad, y se debe a la lisozima. Es un elemento cristalizado, que al parecer puede transformar la energía mecánica en electricidad.

¿Qué extraño no? Al parecer el término piezoelectricidad no es nuevo. Es una característica ‘electrificante’ que vivimos a diario, pero es imperceptible. Hasta que una descarga, al coger algo con la mano, nos sorprende. 

El estudio fue escrito por Aimee Stapleton, del área de posgrados de la Universidad de Limerick en Irlanda. La investigación detalla además que elementos como el hueso, los tendones, las proteínas e incluso la madera tienen propiedades piezoeléctricas.

Casi en la misma cantidad que los cuarzos cristales que se utilizan en los teléfonos inteligentes. Durante el estudio, los investigadores tomaron una enzima cristalizada y la aplicaron a unas películas, imprimiendo fuerza mecánica directamente.

Lágrimas pueden estar cargadas de enzimas. Foto: Shutterstock. 

Allí pudieron corroborar la electricidad generada a partir de la enzima. Los científicos aseguran que con este principio, las lisozimas podrían usarse para generar electricidad en los dispositivos biomédicos que se usan en el cuerpo de las personas. 

Probablemente también se puedan usar para alimentar a las plantas de energía eléctrica impulsada por material orgánico, el cual sería mucho más económico y también menos contaminante. ¿Te imaginas la cantidad de fluidos necesarios para esto? 

Willmary Montilla Jiménez - Colombia.com