Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Microsoft y Odebrecht firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica

El objetivo es fortalecer la investigación y desarrollo de soluciones conjuntas incluyendo el uso de Inteligencia Artificial, con aplicación en los campamentos de obra.

En este acuerdo será viral el uso de Inteligencia Artificial. Foto: Shutterstock
En este acuerdo será viral el uso de Inteligencia Artificial. Foto: Shutterstock

El objetivo es fortalecer la investigación y desarrollo de soluciones conjuntas incluyendo el uso de Inteligencia Artificial, con aplicación en los campamentos de obra.

Microsoft y Odebrecht Ingeniería & Construcción firmaron un memorando de entendimiento para cooperación e intercambio científico y tecnológico.  El objetivo es fortalecer la investigación y desarrollo de soluciones conjuntas incluyendo el uso de Inteligencia Artificial, con aplicación en los campamentos de obra.

Con esta iniciativa, las empresas tienen la expectativa de contribuir aún más con la seguridad de los integrantes y de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos, junto con un aumento en la productividad y un mayor control en la conservación del medio ambiente.  También esperan perfeccionar los demás procesos que permitan elevar el nivel de los servicios de ingeniería y construcción en Brasil y en el mundo. En el área de gestión Odebrecht analiza también la oportunidad de uso de la tecnología de blockchain para una mayor eficiencia de sus operaciones.

Te puede interesar: Chile: Este es su plan para impulsar la industria colombiana

A lo largo de sus 74 años de historia, Odebrecht Ingeniería & Construcción se ha caracterizado por ser una empresa enfocada en el emprendimiento y la innovación, implementando en sus campamentos de obras soluciones de gran impacto en la optimización del uso de materiales, tiempo de ejecución de los servicios, soluciones ambientales, entre otros, que otorgan a sus proyectos la calidad técnica reconocida.

Durante su trayectoria, la empresa, siempre atenta al desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas, ha buscado ampliar su horizonte hasta la frontera de la tecnología digital, con el fin de reforzar éstas características y también poder contribuir con el sector de Infraestructura, mediante su disposición a explorar oportunidades para aplicar nuevas tecnologías en sus proyectos.  La empresa también busca utilizar la tecnología para desarrollar sus procesos de gestión interna con mayor eficiencia.

Buscan elevar el nivel de los servicios de ingeniería y construcción en el mundo. Foto: Shutterstock
Buscan elevar el nivel de los servicios de ingeniería y construcción en el mundo. Foto: Shutterstock

Ejemplos de innovación en tecnologías constructivas y gestión del conocimiento en Odebrecht

* La historia del concreto armado en Brasil también está dentro de la trayectoria de Odebrecht.  Emilio Odebrecht, padre de Norberto Odebrecht, fundador de la empresa, se mudó para Rio de Janeiro y empezó a trabajar en la Compañía Constructora em Cimento Armado, por intermedio de su primo Emilio Baumgart.

La empresa fundada por el alemán Lambert Riedlinger, quien llegara a Brasil en 1911 trayendo consigo la técnica de construcción del concreto armado, ya avanzada en Alemania y en Brasil apenas daba sus primeros pasos. Con Baumgar y Riedlinger, Emilio participaría de la introducción en Brasil de la “era del concreto armado” en la industria de la construcción y en la arquitectura en general.

* Odebrecht adaptó una técnica de ingeniería estudiada durante décadas por especialistas de Ejercito para descontaminar parte del canal de Puerto de Santos.

* El método consiste en rellenar unas bolsas gigantescas (geobags) con suelo marino y fue utilizado para para confinar cerca de 580 mil metros cúbicos de material sólido contaminado, presente en el área marítima localizada frente al terminal en construcción.  El mayor beneficio de ésta técnica es la reducción del impacto ambiental. Además del confinamiento de los componentes contaminados, el material es utilizado como base para los fundamentos del terreno, en lugar de ser destinado a un relleno sanitario. Sin la utilización de esta tecnología, la remoción del material contaminado exigiría aproximadamente 73 mil viajes de camión.

* Con una vasta experiencia en la construcción de metros, Odebrecht, junto con otras empresas que integran el Consorcio Línea 4 Sur, adoptó el uso del equipo EPB, un tipo de TBM (Tunnel Boring Machine), para la excavación subterránea de la línea 4 del Metro de Río de Janeiro. Este método, que perfora el suelo sin necesidad de explosiones ni apertura de zanjas en la superficie, es utilizado en construcción de vías de metro de referencia en todo el mundo.

En este caso fue necesario un equipo multitareas, lo que implicó la adaptación de la máquina para el tipo de suelo de la Zona Sur de Río de Janeiro (roca y arena con alto nivel de agua). En lugar de adoptar una tuneladora Slurry, utilizada tradicionalmente, la TBM EPB, también tiene otras ventajas , ya que es una solución con mayor viabilidad económica y exige un espacio operativo reducido, lo que es adecuado para la ocupación urbana en una ciudad como Río de Janeiro.  Esta experiencia fue implementada por primera vez en Holanda, en Túnel de Botlek y es pionera en Brasil.

* Otras iniciativas realizadas por la empresa refuerzan también el espíritu innovador de la compañía, como es el caso del Premio Destaque, que reconoce proyectos desarrollados por profesionales de la Organización y que tiene como pilar la Innovación; y el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, que premia trabajos realizados por estudiantes universitarios que generan conocimiento sobre temas relacionados con la ingeniería.