Un brazo robótico en el espacio inspiró la tecnología para la cirugía en la Tierra

La cirugía espacial en la Tierra, ahora es un poco más segura gracias a la ayuda de un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La cirugía espacial en la Tierra, ahora es un poco más segura gracias a la ayuda de un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional.

El brazo robótico Canadarm2, de la Estación Espacial Internacional, se lanzó en 2001 siguiendo el Canadarm original, que fue creado para misiones de transbordador espacial y voló por primera vez en 1981.

Su objetivo principal era ayudar en la construcción temprana de la estación espacial, pero ahora también se usa para capturar naves espaciales de carga de visita, como Dragon de SpaceX o Cygnus de ATK de Orbital.

Expertos se dieron cuenta que la alta precisión lograda en el espacio con este brazo robótico, también es muy útil para la cirugía en la Tierra.

En 2013, según la Agencia Espacial Canadiense , la empresa de Toronto Synaptive Medical estaba interesada en desarrollar una herramienta de neurocirugía que fuera más segura y más eficiente para cirujanos y pacientes.

Synaptive y el contratista de Canadarm2, Maxar Technologies, crearon juntos una versión de primera generación de esta herramienta, llamada BrightMatter Drive, en 2015.

Lo que hace la herramienta Drive, es rastrear instrumentos quirúrgicos e imágenes de su área de trabajo usando una cámara. También se encuentra una versión más avanzada llamada Modus V, lanzada en 2017. Este tipo de tecnología ya se usa en 30 hospitales de Norteamérica, según CSA. 

La tecnología de Canadarm se ha convertido entonces en un modelo popular para derivaciones médicas.

No dejes de leer:

Logran leer el mensaje arrojado al mar h...

Ver publicación completa

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com