Batalla Samsung vs Apple

La compañías Samsung y Apple sostienen cerca de 50 demandas de patentes en 10 países del mundo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La compañías Samsung y Apple sostienen cerca de 50 demandas de patentes en 10 países del mundo.

Hace algunas semanas apareció una noticia que revolucionó el mercado de las nuevas tecnologías: Apple había demandado a Samsung por haber plagiado sus dispositivos. 

Exactamente la empresa de Steve Jobs acusaba a la coreana Samsung de haber copiado el aspecto, diseño e interfaz de sus principales dispositivos, iPad y iPhone, a la hora de crear el Samsung Galaxy S, el Nexus S y la Galaxy Tab, que por cierto es el único competidor actual del todopoderoso iPad II de la Gran Manzana. 

La acusación, que fue presentada de manera oficial el pasado 15 de abril, indicaba que “en lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo único de Samsung para sus teléfonos inteligentes y tabletas, Samsung eligió copiar la tecnología de Apple, el interfaz y el estilo innovador”. 

La respuesta de Samsung no se hizo esperar y la empresa surcoreana contraatacó a Steve Jobs denunciando a Apple por violación de patentes. Según Samsung, Apple utilizó sus patentes en áreas como la transmisión de datos o la tecnología utilizada para conectar dispositivos en ordenadores personales de forma inalámbrica.

Las Querellas 

Tras varias querellas por patentes en cuatro continentes, las dos empresas continúan con esta batalla que, según los analistas, será una larga disputa por la cual atravesarán dentro de los juzgados.

Esta es la situación en algunas países:

Estados Unidos

La demanda que se decidió el 24 de agosto está lejos de ser finalmente saldada. El 20 de septiembre se sabrá si Apple logra que la juez Lucy Koh ordena la salida del mercado de los modelos de Samsung que, según el jurado, infringieron las patentes, como el Galaxy S y el S II. Sin embargo, aun falta una cadena de apelaciones y trámites legales –que incluso podrían llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos– antes de que la sentencia quede firme en última instancia.

Además, hay otras dos demandas de patentes que aun están en marcha. La primera tiene que ver con el Galaxy Nexus, que ya tuvo sus primeros ’rounds’ con la prohibición temporal de la venta de ese teléfono en Estados Unidos. 

Según Apple, ese modelo infringe patentes como la del proceso de desbloquear el teléfono con el dedo y la de la búsqueda de varios contenidos del teléfono con una única operación. 

La prohibición se saldó inicialmente cuando Samsung y Google hicieron una actualización del sistema operativo para eliminar la funcionalidad supuestamente infractora, y luego cuando la firma coreana interpuso un recurso que Apple, hasta ahora, no ha podido revertir. El juicio por este caso está pendiente.

La segunda demanda, presentada hace pocos días, involucra a los modelos más recientes de Samsung, como el Galaxy S III y el Note II. Apple dice que estos también infringen algunas de sus patentes. Esa nueva querella hasta ahora comienza su trámite, pero promete que la batalla en el país del norte seguirá dando muchas noticias en los próximos meses.

Alemania

En 2011, una corte de Dusseldorf encontró que las similitudes entre el iPad y el Galaxy Tab 10.1 sí justificaban una prohibición del dispositivo de Samsung en el mercado alemán. 

Para contrarrestar la restricción, la firma coreana tuvo que rediseñar el dispositivo exclusivamente para ese país y crear un tablet llamado Galaxy Tab 10.1 N. Una corte dio via libre a la venta de esta nueva tableta.

Por otro lado, allí prosperó el intento de Apple de intentar restringir las ventas del Galaxy Tab 7.7; fue retirado de los anaqueles de la feria IFA el año pasado. Luego, un juez alemán ordenó que la medida se extienda a toda la Unión Europea, en lo que quizás es la prohibición más grande que Apple ha logrado hasta ahora contra Samsung.

Corea del Sur

Allí Samsung juega de local, pero no gana siempre. Un primer veredicto les dio un empate a las dos empresas, tras dictaminar que aunque la firma coreana efectivamente infringió patentes de Apple, la compañía de Cupertino también hizo lo propio con las de Samsung. 

La multa para Apple fue de 20 millones de won (17.620 dólares) y la orden de retirar del mercado el iPad 2 y el iPhone 4. Por su parte, Samsung debió cancelarle 25 millones de won (22.025 dólares) a la compañía de Cupertino, y sacar de las tiendas coreanas los smartphones Galaxy S, S II y Nexus, al igual que el Galaxy Tab 10.1. DE MEDIOS