Por: Willmary Montilla- Función Pública • Colombia.com

Colombianos podrán actualizar su RUT por Internet

Se implementará un Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo.

Actualización
Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se implementará un Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo.

Entre los avances de la nueva normativa antitrámites se destaca que todos los municipios deben publicar el calendario tributario, y a partir de ahora, los ciudadanos podrán actualizar e inscribir el RUT a través de Internet. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) consideró este ajuste del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos. 

El Decreto Ley también establece que las para las empresas de servicios públicos que se encuentren intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios no habrá lugar a la autorretención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y se optimizarán los plazos en los procesos de fiscalización ante la DIAN.

También te puede interesar leer: Ataques electrónicos aumentan 15% durante Black Friday

A las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia se les eliminó el trámite de autorización individual de oficinas bancarias con el fin de optimizar los tiempos y respuestas a las solicitudes. Ahora solo deberán informar con un mes de antelación. 

Se implementará un sistema que permita la gestión y manejo de la información relacionada con la producción, importación, exportación, distribución, tornaguías, bodegaje, consumo, declaración, pago, señalización y movilización de licores, cervezas y otros productos gravados con el impuesto al consumo; y se permitirá la exhibición y porte de tornaguías electrónicas.

Foto: Shutterstock. 

Así mismo, el Decreto establece que las entidades territoriales deben adoptar y publicar en un lugar visible de su sitio web, el calendario tributario aplicable a los tributos que administran, lo cual genera certidumbre respecto a los plazos para el cumplimiento de obligaciones tributarias y evita controversias respecto a las fechas de inicio de cobro de intereses de mora.

Por último, gracias al Decreto, se permitirá a los colocadores independientes de apuestas su ingreso a un mecanismo de ahorro para la vejez, como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).