Analítica, clave en la transformación del sector público en Colombia

Mejorar y entregar diversos beneficios para la sociedad, son algunos ejemplos de cómo la analítica impacta a las entidades de gobierno en el país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Mejorar y entregar diversos beneficios para la sociedad, son algunos ejemplos de cómo la analítica impacta a las entidades de gobierno en el país.

Los datos no solo tienen valor en las empresas privadas. La nueva concepción del sector público que busca asemejar la atención a los ciudadanos con los altos estándares que se manejan en los sistemas de servicio al cliente de las empresas del sector privado; que habla de eficiencia, transparencia y buen gobierno en las entidades estatales, tanto o más que en las grandes corporaciones.

Una gran diferencia de estas, es que permite tomar decisiones y fijar políticas incluso en menor tiempo de lo que se hace en el sector privado, tiene un elemento en común: los datos, y sobre todo, la gestión de ellos a través de soluciones como las de la analítica.

Te puede interesar: Open Source, llega uno de los eventos más importantes de tecnología

“La analítica avanzada, que transforma el mundo de los datos en un mundo de inteligencia, inspirando a las personas a hacer cosas extraordinarias en sus diferentes labores, es la que está permitiendo que en el país se logren avances importantes en el propósito de mejorar la administración pública”, dice Javier Rengifo, Gerente preventa de SAS para Colombia y Ecuador.

Esta compañía, empezó a ver la importancia de la analítica en las organizaciones hace más de 40 años, lo que la ha hecho la aliada para el aprovechamiento de los datos en los principales sectores y actividades empresariales en el mundo, incluido el sector público.

Detectar y corregir las inconsistencias en el Sisbén, distribuir en forma más equitativa los recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa en los diferentes municipios, generar ahorros a través de una mayor eficiencia en el manejo de los recursos energéticos, entre otros, son algunos ejemplos de cómo se viene utilizando la analítica en el sector público colombiano.

Estos ejemplos, varios de ellos citados por los representantes del Departamento Nacional de Planeación hace algún tiempo en la inauguración del Centro de Excelencia en Big Data y Data Analytics –Alianza Caoba-, son solo una parte de lo que este tipo de soluciones pueden hacer por la transformación del sector público en un país como Colombia.

Pero no se trata solamente de aprovechar la información histórica para hacer prospección y poder anticipar escenarios, la analítica en el sector gobierno también puede ser utilizada para impactar a los ciudadanos de manera directa, a través de la generación de más y mejores soluciones que satisfagan necesidades de salud, educación, transporte, vivienda, atención e inclusión de grupos en condición de vulnerabilidad, entre otras.

“Esto se logra a partir de contextos sociales, demográficos y territoriales particulares”, estableció una investigación realizada por el BID en 2017 y relacionada precisamente con el uso de datos masivos y sus técnicas analíticas para el diseño e implementación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe.

“Lograr más casos y ejemplos de aprovechamiento de los datos con analítica en temas de alto impacto ciudadano en el país, es uno de los grandes retos que les espera a los nuevos gobernantes en Colombia.

La analítica es un gran aliado para tener administraciones eficientes y un sector público mucho más cercano a los ciudadanos”, destacó Rengifo.

No dejes de leer:

¿Una casa inteligente es tambi&ea...

Ver publicación completa

Colombia.com