Por: Con información de Qubit • Colombia.com

10 mil boletas en 2 minutos: la fórmula revolucionaria de Qubit

Un grupo de jóvenes caleños desarrolló una novedosa tecnología que les permite emitir boletería electrónica inmune a la falsificación y la reventa.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un grupo de jóvenes caleños desarrolló una novedosa tecnología que les permite emitir boletería electrónica inmune a la falsificación y la reventa.

Pocos ciudadanos de a pie saben lo que significan las palabras "Blockchain" o "Código QR", pero ambos conceptos están muy ligados a la forma en la que los eventos masivos se desarrollan hoy en día en Colombia; la boletería física para un concierto o un partido de fútbol, fácil de falsificar o revender, es obsoleta y genera miles de millones de pesos en pérdidas para promotores y gremios.

Ante esta problemática, un equipo de emprendedores caleños decidió apostarle a una solución: ¡Boletas inviolables!

“Cuando hablamos de código QR nos referimos a la imagen que se puede descargar a un celular o una tableta, con forma de código, que al ser leída permite el acceso a un evento: nuestro sistema está basado en esta tecnología, la cual reemplaza a un tiquete normal y se entrega a cada cliente por internet” aclaró Juan Carlos Marín, CEO de Qubit.

¿Se puede evitar la falsificación de una boleta?

A pesar que el sistema de tiquete digital es efectivo, tiene falencias: una forma de hacerle "conejo" a la seguridad de un evento es imprimir el código QR y usar dicha hoja para el ingreso de varias personas, aprovechando que el lector reconoce el mismo código varias veces. Qubit resolvió ese problema gracias a un algoritmo que desarrollaron en la capital del Valle del Cauca: un programa que reconoce el QR una única vez y luego lo invalida para nuevos ingresos.

"La Blockchain que implementamos en nuestras boletas impide que el código QR se pueda duplicar o usar más de una vez: se le conoce como “dinámico” y va anclado a los datos personales de quien compró la entrada por internet; lo más interesante es que le permite al organizador del evento hacer un seguimiento exacto de quién entra, su ubicación y si dicho tiquete se usó o no" puntualizó Lina Sánchez, cofundadora del emprendimiento.

¡Boletería al instante!

Otro aspecto importante del sistema Qubit es la velocidad: su algoritmo les permite crear un número ilimitado de tiquetes electrónicos seguros en cuestión de minutos, con lo cual se posicionan muy arriba de los sistemas de venta digital que actualmente existen en Colombia.

Soluciones digitales como Qubit pueden ayudar a prevenir escandalosos episodios como el sufrido por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual fue cuestionada por la desaparición de más de 6 mil boletas electrónicas en la pasada eliminatoria al mundial de Rusia 2018, hecho denunciado por la Superintendencia de Industria y Comercio.